Sergio Berni: “Para armar su equipo, Kicillof espera saber si enfrente gobernará Javier Milei o Mauricio Macri”
El ministro no precisa si continuará en su cargo y advierte que se avecina un escenario de “ajuste catastrófico” y “mayor conflictividad” callejera
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, jurará como senador por la provincia de Buenos Aires el 7 de diciembre. Pero hoy se mantiene en constante diálogo con el gobernador Axel Kicillof para delinear la política del área más sensible de este territorio. Y en ese camino, deja una definición: “El gobernador está esperando para armar su gabinete según el equipo que se pare en el gobierno nacional: una cosa es si Milei es presidente; otra cosa es si quien va a gobernar es Mauricio Macri”, afirmó Berni a La Nacion.
El ministro advirtió que en los próximos meses “se viene un escenario de ajuste catastrófico”, a partir de una mayor conflictividad en el caso de que haya un fuerte ajuste en el Estado. “Una cosa es si el ajuste lo hace Milei. Otra cosa es si el ajuste lo hace Macri”
Los recortes de fondos, sumados a una creciente inflación por encima del 180 por ciento interanual, pondrían suma tensión a esta provincia que tiene el 50 por ciento de su población al límite de la pobreza.
Consultado sobre la posibilidad de que tome licencia como senador para dar continuidad a su actual función Berni respondió: “Somos militantes. Vamos a hacer lo que decida el gobernador”.
La Nacion consultó a Berni dadas las insistentes versiones que dieron por sucesor a Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional. “El gobernador está esperando para armar su equipo según quien tenga enfrente”, repite Berni, que entiende este posicionamiento como el de dos adversarios en una cancha de fútbol.
“Hasta ayer había un ministro de Seguridad, luego nos enteramos que va a ser otro (por Patricia Bullrich) Lo mismo el ministro de Economía (por Luis Caputo). El gobernador está esperando ver qué nivel de inversión y de ayuda se puede esperar en la provincia para armar su equipo”, manifestó el funcionario.
El ministro destaca la baja de la conflictividad social que se logró en las calles de la provincia en los últimos cuatro años con descenso de indicadores de estadísticas de inseguridad fundadas en datos de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires: de acuerdo a un informe de esa oficina la tasa de homicidios bajó un 10 por ciento en este territorio durante el gobierno de Kicillof.
No hay, en cambio, estadísticas sobre protestas callejeras o manifestaciones violentas como las protagonizadas por colectivos que llegaron incluso a herir al propio Berni durante una protesta por el asesinato de un chofer de colectivos.
Berni sólo destaca que bajaron los homicidios y avizora un escenario más violento con un gobierno nacional de distinto signo político al del gobierno bonaerense. Pero resalta además, que el nuevo gobierno nacional – al que califica de opositor- ya anunció que hará un fuerte ajuste. “El equipo del gobernador va a depender de la conflictividad que se pueda esperar en las calles” afirma Berni.
El ministro, que cuatro años atrás juró por Cristina Kirchner, recordó que su mandato vence indefectiblemente al culminar el primer gobierno de Kicillof, en dos semanas. “Mi mandato en el ejecutivo caduca indefectiblemente. Luego dirá el gobernador”.
Kicillof no sólo tiene vacante el ministerio de Seguridad. También el ministerio de Justicia quedará libre cuando Julio Alak asuma como intendente de La Plata. Alak ya expresó a sus allegados que no tomará licencia en el municipio dado que esa elección fue parte de un armado estratégico diseñado por Kicillof para fortalecer al peronismo en la región capital.
El ministro de Infraestructura y Servicios, Leonardo Nardini, también dejará una vacante para asumir como intendente de Malvinas Argentinas. En tanto Walter Correa, ministro de Trabajo, fue electo concejal en Moreno, y Florencia Saintout, presidente del Instituto Cultural, fue electa senadora por la octava sección electoral. Kicillof debe rearmar también toda la estructura que dependió de Martín Insaurralde, renunciado jefe de Gabiente. Ya precisó que eliminará esa jefatura del organigrama, pero las secretarias y subsecretarias aún tienen que completarse. Toda la provincia dependerá en gran parte de la ayuda financiera que pueda efectivizar el gobierno de la Nación, dado que sólo con las transferencias del 22 por ciento de la coparticipación federal de impuestos este territorio no puede autosustenarse.
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas