Sergio Berni se refirió al ataque contra el despacho de Cristina Kirchner y responsabilizó al Gobierno
El ministro de Seguridad indicó que el problema fue la orden de no poner vallas alrededor del Congreso
- 3 minutos de lectura'
Luego de que esta mañana bien temprano la vicepresidenta Cristina Kirchner publicara en redes sociales un video en el que muestra cómo quedó su oficina tras los ataques de ayer, cuando en la Cámara de Diputados se votaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, cuestionó la decisión del Gobierno de pedir a la Ciudad no instalar vallas alrededor del edificio del Congreso y remarcó que lo ocurrido era algo esperable.
“Es una imagen a la que estamos acostumbrados en la Argentina: un grupo de violentos que intenta imponer ideas por la fuerza. No me preocupa eso, me preocupa la reacción de la política que permite esto por acción u omisión”.
Tras ello Berni remarcó que coincide con el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, quien remarcó que fue un pedido del Gobierno no poner protección pero se diferenció al indicar que si hubiera estado en su lugar no hubiera acatado el pedido.
“La diferencia es que si Nación me llama y me dice que no ponga vallas, yo digo que el operativo no se va a hacer”, dijo en diálogo con radio Mitre.
“Es inexplicable que el Gobierno Nacional haya pedido que no pongan vallas”, afirmó luego para después añadir que los episodios de violencia que se reportaron ayer eran esperables. “Siempre van a suceder”.
Asimismo calificó de “inexplicable que se haya dejado que actúen con total libertad” en alusión a la falta de vallas, las que describió como una forma de separar y evitar el contacto físico entre la Policía y los manifestantes, a los que llamó “delincuentes”.
Antes D’Alessandro, con quien Berni se mostró de acuerdo, había detallado que ayer, en medio de la violencia, los agentes de la Policía habían puesto el cuerpo para detener a quienes atacaban el edificio, identificados por el ministro porteño como integrantes del MTR.
Los hechos de violencia en el Congreso
Ayer, un grupo de manifestantes apostados frente al Congreso y contrario al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó piedras contra el edificio y quemó neumáticos sobre las calles lindantes. Los disturbios estallaron mientras los diputados estaban en plena sesión y el saldo fue al menos cinco policías heridos y un activista detenido.
Las expresiones de violencia se prolongaron por varios minutos, hasta que decenas de agentes de la Policía de la ciudad de Buenos Aires enfrentaron a los manifestantes apoyados por camiones hidrantes y motocicletas. Minutos antes de las 16, la zona de los disturbios había quedado despejada y los manifestantes eran repelidos hacia el este, por Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, donde se escucharon múltiples detonaciones y se observaron contenedores incendiados.
El grueso de la manifestación, que no participó de los incidentes violentos, fue desplazado hasta la altura de la Avenida 9 de Julio, a unas siete cuadras del Congreso.
Desde las organizaciones sociales contrarias al acuerdo aseguraron que sus militantes no protagonizaron los hechos de violencia. Por su parte, Adrián Olivera del MTR Votamos Luchar, Cabildo La Salada, dijo a Télam que “manifestantes heridos hubo”, pero no precisó el número. Además, explicó: “La Policía salió a reprimirnos ni bien llegamos al Congreso. Nosotros hicimos el acto en paz y después vinieron a atacarnos”. Por otra parte dijo que los agentes “tiraron balas de goma”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”