Sergio Berni dijo que no es un ministro “de izquierda”: “Estoy del otro lado”
El funcionario bonaerense analizó el problema de la inseguridad tras el crimen de Rolando Villafañe en Caseros y alertó sobre la necesidad de reformas “estructurales”
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió este martes al avance de la investigación por al crimen de comerciante Rolando Villafañe en la localidad bonaerense de Caseros. En declaraciones radiales, dijo que la búsqueda de los asesinos es “incansable” y describió el problema de la inseguridad como “estructural” en el distrito.
Para resolver esta situación, consideró que no sería suficiente con sacar el Ejército a la calle, como lo decidió Perú, sino que hacen falta cambios en la Justicia y en el Servicio Penitenciario, entre otros. En ese contexto, aclaró que no se define como un ministro “de izquierda”, sino que se posiciona “del otro lado”.
Berni hizo las declaraciones cuando, en Radio Mitre, el periodista Eduardo Feinmann le consultó sobre la decisión del presidente peruano, Pedro Castillo, de ordenarle a las Fuerzas Armadas que colaboren en los operativos policiales contra la delincuencia en el marco de un estado de emergencia por la inseguridad ciudadana decretado en Lima y en el puerto del Callao.
“¿Sabe que Castillo es de izquierda, como este gobierno de Alberto [Fernández] y Cristina [Kirchner], y llama al Ejército para combatir la inseguridad?”, le preguntó Feinmann al funcionario, a lo que este respondió: “Sí, pero está hablando con un ministro que no es de izquierda, está del otro lado de la izquierda”.
Sobre la posibilidad de implementar la misma medida a nivel nacional, Berni expresó: “La ley de Seguridad Interior le impide al Ejército trabajar en materia de seguridad interior. Más que el Ejército se necesita que se alineen la Justicia y el Servicio Penitenciario, que tengamos políticas de inclusión en cada uno de esos barrios”.
Si bien sostuvo que existe un “déficit de policía” en la provincia de Buenos Aires, aseguró que los países más seguros son los que tienen más acceso a la Justicia, más fiscales y una justicia de calidad. “Si no logramos alinear todos los actores que tienen que generar condiciones de seguridad, no hay ejército que sirva, más allá que en Argentina está prohibido por ley”, sentenció.
La investigación por el crimen de Villafañe
Con respecto a la investigación por el crimen de Villafañe, el comerciante asesinado de un balazo al tirotearse con cuatro delincuentes que lo abordaron cuando llegaba a su fábrica de productos de algodón en Caseros, Berni apuntó: “Estamos buscando [a los asesinos] de manera incansable”.
En esa línea, el ministro evaluó que “los tiempos de la Justicia no son los que pretendemos nosotros”, pero aseguró que desde la Policía Bonaerense se hacen “todos los esfuerzos para dar con estos delincuentes”.
Y agregó: “No tengo ninguna duda de que cuando los encontremos nos vamos a encontrar con el denominador común: que son delincuentes que deberían estar presos por delitos que cometieron anteriormente y hoy están libres”.
Por último, se refirió al problema de la inseguridad en el distrito como uno “estructural”. “Es real, palpable y lo padecemos la mayoría de los bonaerenses”, expresó y lo atribuyó en parte a que para los delincuentes “la vida de los demás no vale nada porque la vida de ellos no vale nada”. “[Este problema] tiene que ver con educación, proyectos de vida, con un país que genere esperanza a un sector de la población”, cerró.
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario