Sergio Berni dijo que la ley de derribo de Mauricio Macri representaba una “pena de muerte”
El ministro de Seguridad bonaerense se refirió al decreto firmado por el expresidente en 2016; sostuvo que la política contra el narcotráfico “fue puro marketing”
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó este miércoles el decreto firmado por Mauricio Macri en su gestión para derribar aviones sospechosos, aparentemente vinculados al narcotráfico, y dijo que en la práctica eso significó una “pena de muerte”.
“Durante los cuatro años de Mauricio Macri hubo pena de muerte. Él firmó un decreto para la ley de derribo”, afirmó Berni en declaraciones al canal A24.
En medio de una fuerte exposición mediática, a raíz de los últimos hechos de inseguridad, y en particular del homicidio de Roberto Sabo, Sergio Berni sostuvo que el combate contra el narcotráfico desplegado por Cambiemos “fue puro marketing”.
El ministro de Axel Kicillof se preguntó en forma retórica “cuántos aviones se derribaron” bajo esa normativa. “Ninguno”, expresó.
“En ese marketing de lucha contra el narcotráfico, la ley de derribo es peor que la pena de muerte que existe en Estados Unidos”, remarcó.
Y amplió: “En Estados Unidos hay un juicio previo con posibilidad de defensa. La ley de derribo no tiene esa posibilidad”
Berni hizo esta consideración al referirse al mensaje en Twitter publicado por José Luis Espert que había pedido “cárcel o bala” para los delincuentes. Y pidió “bala directamente” para los acusados por los incendios en el sur del país.
En ese sentido, se refirió a su postura personal: “Soy católico, la vida solo la quita quien la da”, opinó en primera instancia.
“No me temblaría el pulso en aplicar la pena de muerte, desde lo técnico y lo moral”, consignó. Sin embargo, planteó un reparo: “El problema es que técnicamente se corre el riesgo de ejecutar a alguien inocente”.
Berni añadió que, “sacando la parte religiosa”, no le asustaría discutir la implementación, aunque insistió en que “la imperfección del sistema judicial” puede provocar que se cometan “injusticias”.
“No lo digo como parte de un marketing. Es imperfecta y constitucionalmente inviable”, afirmó sobre su implementación, pero ratificó que la discutiría. “No le saco el culo a la jeringa”, disparó.
El ministro sostuvo que en la provincia de Buenos Aires se cometen casi tres homicidios por día. Y expresó que en 2021, a partir de la situación económica, se esperaba un agravamiento en los índices de inseguridad.
“Para este año la previsión, por cálculos matemáticos, es de entre 1200 y 1300 homicidios para la provincia de Buenos Aires”, precisó. No obstante, dijo que esa proyección no se cumplió y expresó que se está bajando el delito.
Berni se apoyó en datos de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas que sostiene “que hay relación directamente proporcional entre la caída del PBI de un país con el aumento delincuencial”.
El funcionario recalcó que no es un “aficionado” sino “un profesional” de la seguridad, que tiene un “método” para combatir el delito.
Por otro lado, Berni aseguró que recibió “todas las herramientas necesarias” para ejecutar el plan de seguridad, que se propuso. “El gobernador Kicillof no puso un garantista de ministro, me puso a mi”, afirmó y agregó: “No le puedo reprochar nada”.
“Quiero que me interpelen”
Por otro lado, sostuvo que “existe sobrepoblación” de detenidos en las comisarías “en condiciones infrahumanas”. Reconoció que hay más de 5000 presos en esos establecimientos, aunque la capacidad es de 1500.
Berni sostuvo que la gestión anterior de Cristián Ritondo en el área de Seguridad había avanzado en un sistema carcelario modular para trasladar a los detenidos allí, que si bien quiso continuar no pudo hacerlo por la oposición de la Comisión Provincial por la Memoria.
En consecuencia, el titular de la Seguridad bonaerense remarcó que se lanzará una licitación para revalorizar más de un centenar de comisarías.
Sostuvo que la provincia tiene en cárceles más de 50.000 detenidos, cerca de su “techo histórico”. Y culpó a los gobiernos anteriores por la falta de atención al servicio penitenciario. “Este gobierno abrió 1500 plazas nuevas, y hay 5 alcaldías en construcción”.
Por otro lado, se refirió a la intención de la oposición de pedir su interpelación en la Legislatura bonaerense. “Ojalá, lo hagan”, dijo. Y agregó: “Les voy a pedir a mis diputados y senadores que me interpelen. Quiero que lo hagan”.
Y amplió: “Y con lo que lleve sobre la mesa que interpelen a varios de los que me precedieron”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar