Alarma por saqueos: Sergio Berni dijo que reforzarán los puntos conflictivos del conurbano con Gendarmería
El ministro de Seguridad dijo que la fuerza de seguridad nacional se sumará a las tareas de prevención y contención; este martes hubo 40 detenidos por los saqueos a locales comerciales
- 6 minutos de lectura'
Después de una jornada de saqueos, “robos organizados” y tensión en el conurbano bonaerense, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, insistió en que todo se trató de “acciones coordinadas” y adelantó que agentes de Gendarmería Nacional se sumarán a los operativos de contención en los puntos conflictivos donde este martes se registraron ese tipo de episodios vandálicos.
“La presencia policial es homogénea, uno nunca sabe donde empiezan este tipo de operaciones. Los puntos conflictivos de hoy lo va a seguir custodiando la Gendarmería para que nosotros podamos seguir dedicándonos al resto de la provincia”, dijo en declaraciones a C5N desde la base operativa que la Policía Bonaerense tiene en Puente 12, en La Matanza, adonde el funcionario de Axel Kicillof acudió pasada la medianoche en medio del reclamo por ataques vandálicos a locales comerciales.
En una entrevista previa con la misma señal televisiva, Berni había manifestado que, durante el día, “hubo un bombardeo de difusión en redes sociales de manera masiva sin ningún hecho real” y aclaró: “Recién a la noche, a última última hora, empezaban a cerrar los centros comerciales, y hubo de manera coordinada varios intentos de robo en diferentes locales comerciales”.
Luego, agregó que la policía detuvo a 40 personas, a quienes acusarán de intento de robo organizado, por lo que se expondrán a 15 años de prisión. “Llegaron a robar en autos nuevos”, explicó. Después de la medianoche, el número de detenidos había ascendido a 56, tres de los cuales son menores, según informó el ministro.
Frente a la escalada de los ataques, Berni se dirigió a Moreno, donde saquearon un local de ropa y un supermercado chino. Elena, empleada del supermercado, dijo que “primero tiraron piedras y luego se llevaron todo”. Después de allí, se trasladó al Centro de Comando Operativo que el Ministerio tiene en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.
“No tengo dudas de que esto ha sido organizado, después de un bombardeo como el que hubo en las redes incitando a estos episodios, es porque alguien los está organizando”, expresó.
Más temprano, el ministro había señalado que no se registraron hechos como los que -según dijo- fueron promovidos a través de las redes sociales. Sin embargo, adelantó que este miércoles mantendría una reunión con jueces y fiscales federales, además de autoridades de la provincia, “para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad”.
“Esto es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas. Vamos a ser muy fuertes con la ley para que las personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato”, agregó.
En este sentido, Berni insistió en que los episodios no fueron espontáneos y, a partir de esta hipótesis, indicó que la justicia investigará “de dónde surgieron estos bombardeos mediáticos incitando al robo”.
“Yo tengo bastante experiencia en estas situaciones, por suerte, la sociedad se mantuvo al margen. Los que incitaron al robo fueron personas puntuales”, reiteró.
De la misma manera, el titular de Seguridad en la provincia de Buenos Aires defendió el accionar de la policía y afirmó que “ha contenido la situación en todos lo lugares: actuó de manera rápida y enérgica”.
El mensaje del gobierno de Moreno y los casos de Merlo
El distrito de Moreno, al oeste del conurbano, fue uno de los epicentros de los ataques ocurridos anoche. Frente a ese escenario, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que hablaron de perfiles desde donde “se estuvo convocando a falsos saqueos”.
“A partir de las 19 hubo diferentes focos de robos organizados a distintos comercios de Moreno, la Secretaría de Seguridad municipal junto con la Policía bonaerense detuvo hasta ahora a ocho personas que serán investigadas por los delitos cometidos. Según informó la Policía, son todos mayores de edad, de entre 22 y 44 años, y fueron aprehendidos en el Supermercado Reconquista; estaban en el interior del comercio intentando llevarse mercadería”, detallaron.
⚠️ Información importante pic.twitter.com/tppcErmUe9
— Moreno (@MorenoMunicip) August 23, 2023
De la misma manera, desde Merlo coincidieron en que “desde distintos medios y perfiles falsos de redes sociales se estuvo convocando a saqueos”. Allí, también a partir de las 19, fueron denunciados cinco robos a comercios”
“La Policía Bonearense conjuntamente con el área de Seguridad municipal, que puso a disposición las 6000 cámaras instaladas en el municipio, actuó rápidamente y se detuvo hasta el momento a cuatro personas que serán indagadas en la UFI N4 del Departamento Judicial de Morón, por el delito de robo en poblado y en banda, con una pena prevista de entre 3 y 10 años de prisión”.
La aclaración de Quilmes
Desde el municipio de Quilmes, conducido por la oficialista Mayra Mendoza, se refirieron a “la difusión de mensajes y falsas noticias que pretenden alterar la paz social sobre supuestos saqueos en distintos centros comerciales” y aclararon que en ese distrito del sur del conurbano “no se han producido episodios de esa índole.
A través de su cuenta de Twitter, señalaron que, de todas formas, el gobierno local “puso a disposición todas sus herramientas de prevención” para trabajar en consecuencia y anticiparse a estos rumores que buscan generar desorden y caos”. En tal sentido, en el texto remarcaron que están trabajando de forma coordinada con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
A toda la comunidad de Quilmes. pic.twitter.com/bgZD61pBNH
— Quilmes Gobierno (@QuilmesMuni) August 23, 2023
El comunicado del municipio de Tres de Febrero
Frente a este escenario de “incitación a la violencia”, las autoridades municipales de Tres de Febrero, distrito gobernado por el intendente Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio (JxC), explicó, a través de un comunicado, informó que se encuentran “coordinando tareas de prevención” junto a la policía de la Provincia de Buenos Aires.
“Se detectaron intentos de vandalismo en comercios de Tres de Febrero que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales. Hay detenidos por estos hechos y ya se encuentran a disposición de la justicia”, detalló.
En tanto, aclararon que el Centro de Monitoreo local y la Secretaría de Seguridad de la comuna “siguen atentos a los acontecimientos y articulando el despliegue territorial con el Ministerio de Seguridad bonaerense”.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero