"Sensaciones, no palabras", el consejo que lanzó Durán Barba a los radicales
El asesor ecuatoriano se reunió con intendentes de la UCR y el peronismo de Cambiemos; elogios a Vidal
Sostuvo que el modo en que trabaja el Gobierno es "un modelo para el mundo" y que no hay un equipo como el de Mauricio Macri "en ningún otro país". Advirtió que Cambiemos puede incorporar dirigentes de todos los espacios, siempre que Pro conduzca. Insistió en que la política se comunica mejor "con sensaciones, no palabras" y que, respetando esas técnicas, el macrismo no perdió unas elecciones en doce años. Para rematar, no se anduvo con chiquitas: afirmó que, con el equipo de Pro, María Eugenia Vidal hubiera "barrido" a Donald Trump en las elecciones norteamericanas.
Todo eso, en un bocado, debieron asimilar los intendentes bonaerenses del radicalismo y algunos peronistas recientemente llegados a Cambiemos que ayer tuvieron su primer contacto con Jaime Durán Barba , el asesor electoral estrella del macrismo. Fue en el foro de intendentes que se realizó en Vicente López, con la presencia del Presidente y la gobernadora bonaerense.
El ecuatoriano llegó bien referenciado: al presentarlo, Vidal exhortó a los intendentes a "aprovechar" sus consejos. "Jaime es parte de nuestra esencia", lo elogió Jorge Macri, el anfitrión.
Durán Barba empezó contando su llegada al macrismo, en 2004, y cómo se "enamoró" del proyecto. "Creo honestamente que es un modelo de forma de hacer política para el resto del mundo. No hay en ningún otro país un equipo como el que acá hace política", comenzó.
Luego se deshizo en elogios hacia Vidal. "Comunica sinceridad, claridad, alegría, futuro. Es una líder maravillosa", dijo de la gobernadora bonaerense, a cuenta de la anécdota de la visita que Vidal hizo a la George Washington University, en noviembre pasado. Durán Barba dijo que hubo profesores que no entendían nada de castellano pero quedaron maravillados con Vidal.
"Es lo que comunica. Sus palabras no importan", sentenció. Fue el ejemplo elegido para uno de sus consejos centrales a los nuevos aliados de Pro. "La comunicación son gestos, son sensaciones, más que palabras", subrayó, y fue más allá: "Sin duda, con el equipo de Pro y María Eugenia, barríamos [a Trump]" en los Estados Unidos.
El asesor dejó en claro que los comicios de este año son fundamentales para consolidar Cambiemos y para despejar "la idea de que sólo el peronismo puede gobernar". Sin mencionarlo, apuntó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien había militado en público sobre la necesidad de sumar peronistas al oficialismo. Durán Barba dijo que hay dirigentes "muy valiosos en todos los partidos", pero que sólo pueden integrarse si aceptan que "la conducción es el cambio".
En el medio, cometió algunos traspiés diplomáticos. Por ejemplo, cuando dijo que los radicales también podían sumarse a Cambiemos. "Bueno, ya son parte", aclaró rápidamente. O cuando señaló que Vidal fue la primera gobernadora no peronista, olvidando la gestión de Alejandro Armendáriz.
Dejó los números para el final. Que un 30% del electorado bonaerense apoya a Macri y Vidal "pase lo que pase". Que otro 30% está en contra "aunque pavimentemos la provincia de oro". La clave, señaló, pasa por el 40% que está en el medio. "Este 40% es consciente de algo real: la situación no ha cambiando de manera drástica, no viven mucho mejor que hace un año. Eso es real. Lo peor que podemos hacer es mentirnos a nosotros mismos. Todavía no ha cambiado el país y la gente se da cuenta", cerró.
Jaime Durán Barba
Asesor político de PRO
Siempre polémico, el macrismo lo reconoce por la rigurosidad de sus encuestas y las recetas para modelar el mensaje de la "nueva política". Ahora asesorará a radicales y peronistas de Cambiemos
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Más leídas de Política
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén