Senadores de la oposición quieren prohibir el reparto de ATN 60 días antes de las elecciones
Los legisladores radicales Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Mariana Juri presentaron un proyecto de ley para regular los aportes extraordinarios de la Nación a las provincias, impedir su entrega antes de los comicios y establecer un mecanismo de control
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- Con el propósito de ponerle freno a la discriminación y la arbitrariedad en el reparto de fondos nacionales, las provincias más afectadas por el envío de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) proponen terminar con la discrecionalidad en el manejo de los recursos no automáticos. Para eso, un grupo de senadores de la oposición presentaron en el Congreso un proyecto de ley que limita la entrega de los fondos extraordinarios e incluso prohíbe que se den antes de las elecciones nacionales y provinciales.
Los autores de la iniciativa son los senadores nacionales por la UCR Mariana Juri, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau. A través de una fórmula, el proyecto introduce mecanismos de reparto y busca evitar su uso con fines electorales. En este sentido, la norma impide la asignación de ATN en los 60 días previos a la fecha de comicios nacionales y provinciales, con la excepción de situaciones de catástrofes o desastres naturales; al tiempo que define criterios claros y específicos en la asignación de fondos entre provincias y establece parámetros de fundamentación, plazos y justificación. La provincia beneficiaria, por ejemplo, deberá acreditar que la cantidad de fondos asignados no implica recibir más del doble, por habitante, que los ATN asignados a las otras provincias. También crea un mecanismo de control posterior por parte de la Cámara alta.
“Queremos poner un límite institucional y republicano a la discriminación en la asignación de recursos por parte del gobierno nacional. Son fondos que incluso podrían ayudar a atender los desequilibrios que se producen con los subsidios, como pasa con el transporte, por ejemplo”, expresó a LA NACION, Mariana Juri, senadora radical por Mendoza, y agregó: “La exagerada arbitrariedad y el favoritismo político que demostró la Nación en estos dos años es pavorosa”.
En este sentido, Juri mostró los números oficiales que dan cuentas de las diferencias que hace la Casa Rosada con los envíos especiales. “Mendoza ha sido una de las provincias más discriminadas”, comenta la legisladora. En 2021, según datos del ministerio de Economía de la Nación, se distribuyeron en total $36.652 millones. De ese total, Mendoza recibió 2,33%. Por ejemplo, si la asignación de fondos se hubiera realizado de acuerdo con el coeficiente de coparticipación federal, la provincia cuyana habría recibido un 86% más y Corrientes, un 381% más. Por el contrario, Catamarca debería haber recibido un 42% menos, y Santa Cruz, un 57% menos.
“Queremos que las provincias no sean castigadas por tener un sólido orden fiscal, como Mendoza, Corrientes y varias más. Establecer reglas claras en el envío de fondos federales permitirá que las administraciones provinciales puedan gestionar en un horizonte de mayor previsibilidad y autonomía”, agregó Juri.
Cornejo, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, volvió a cargar contra las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional a la hora de asignar los recursos por fuera de la Coparticipación Federal. “El gobierno de Alberto Fernández recuperó la vieja práctica del kirchnerismo: la discrecionalidad en la distribución de los fondos públicos. Mendoza hace dos años que figura en las más bajas posiciones respecto a la distribución de los ATN por el solo hecho de que el gobernador pertenece a la oposición”, indicó el legislador.
El fondo que compone los ATN lo constituye el equivalente al uno por ciento de la masa coparticipable, según la Ley 23.548; el dos por ciento de la recaudación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y el uno por ciento del 90 por ciento del producido del Impuesto a los Bienes Personales. Asimismo, los únicos destinatarios son las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La normativa no contempla a los gobiernos municipales o comunales.
"La exagerada arbitrariedad y el favoritismo político que demostró la Nación en estos dos años es pavorosa"
Mariana Juri, senadora nacional por Mendoza
En Juntos por el Cambio advierten que la finalidad de los ATN es atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, pero en la práctica los fondos se asignan a las provincias para acciones determinadas a realizarse en municipios o comunas definidos por el poder central.
La oposición puso sobre la mesa que en las últimas elecciones, entre las PASO de septiembre y las generales de noviembre, se distribuyeron $15.000 millones, y CABA, Corrientes, Mendoza y Córdoba se vieron “marginadas” en esa distribución. Al mismo tiempo, casi el 30% de los fondos fueron asignados a la provincia de Buenos Aires (más $4.600 millones). Otras provincias alineadas con el Poder Ejecutivo -advierten desde la oposición- recibieron en el mismo período sumas significativas: Formosa, $1020 millones; Catamarca, $1003 millones; Santiago del Estero, $989 millones y La Rioja, $805 millones.
Otras noticias de Mendoza
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman