Senadores aliados al Gobierno conforman un nuevo interbloque
El conglomerado reúne a seis senadores, peronistas díscolos y provinciales, que ya venían jugando con el Gobierno, por lo que su constitución no cambiará la relación de fuerzas en la Cámara alta
- 3 minutos de lectura'
El mapa geopolítico del Senado vio nacer esta tarde un nuevo interbloque que estará compuesto por seis legisladores y será presidido por el peronista escindido del kirchnerismo Carlos Espínola (Corrientes), de estrecha relación con el gobierno de Javier Milei tras la aprobación en la Cámara alta de la Ley Bases y la reforma fiscal.
El interbloque fue bautizado con el nombre “Las Provincias Unidas” y, además de Espínola, estará integrado por los peronistas Edgardo Kueider (Entre Ríos), Alejandra Vigo (Córdoba) y Juan Carlos Romero (Salta), la radical Edith Terenzi (Chubut) y la provincial independiente Lucila Crexell (Neuquén).
En su mayoría se trata de legisladores que, con matices, han apoyado al gobierno nacional en las tenidas más complejas que tuvo que afrontar a lo largo del año, lo que les permitió a la mayoría de ellos fortalecer sus lazos con la Casa Rosada. Es el caso de Espínola, Kueider y Crexell, que han aceitado sus contactos con el asesor presidencial Santiago Caputo durante el tratamiento y la posterior sanción de la Ley Bases en la Cámara alta.
Salvo Terenzi, que responde a Ignacio Torres, ninguno de los legisladores tiene relación directa o responde a los gobernadores de sus provincias, por lo que la creación del interbloque tampoco ampliaría demasiado las fronteras de votos a los que puede aspirar el Gobierno en el Senado, establecido en 39 desde que en diciembre del año pasado la vicepresidenta Victoria Villarruel cerró el primer acuerdo con la oposición dialoguista para vencer al kirchnerismo.
El conglomerado nace, además, disminuido en sus fuerzas si se toma en cuenta que Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) decidió en consulta con su gobernador, Alberto Weretilneck, mantener su condición de monobloque.
Tampoco se sumó la otra senadora por Chubut, Andrea Cristina (Pro), quien en los papeles también responde a Torres, quien sería uno de los impulsores de la creación del interbloque. La joven legisladora se integrará a la bancada de la escudería amarilla que preside Luis Juez (Córdoba), que pasará, así, a tener siete miembros.
La conformación del interbloque Las Provincias Unidas fue precedida de al menos dos intentos fallidos a lo largo del año. En enero último, la idea fue crear un conglomerado que reuniera a los senadores de las provincias patagónicas. En la lista se anotaban en aquel momento el santacruceño Claudio Vidal, que tiene dos senadores; el neuquino Rolando Figueroa, Torres y Weretilneck. Sin embargo, la jugada nunca prosperó.
A mediados de agosto último, Torres volvió a la carga y difundió una foto con algunos senadores y la información de que se iba a conformar un nuevo bloque de senadores. En aquella toma, obtenida en un despacho de la Cámara alta, había participado la rionegrina Silva, que un mes y medio después decidió no sumarse a la aventura.
“Nos interesa consolidar la defensa de los intereses rionegrinos antes de animarnos al compromiso con diferentes jurisdicciones”, explicaron cerca del gobernador Weretilneck la decisión de no sumar a la legisladora al nuevo emprendimiento político.
La jugada llega tarde para el gobernador Figueroa. La relación que había establecido con la senadora Crexell a principios de este año saltó por los aires durante el debate de la Ley Bases. La legisladora acusa al mandatario de ser quien filtró a la prensa, con la firme intención de perjudicarla, el acuerdo para que la Casa Rosada la postulara como embajadora ante la Unesco que, asegura, se había pactado de manera previa a que el proyecto llegara a discutirse en el Senado.
Otras noticias de Senado de la Nación
Mensaje al Congreso. El Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias, pero no por el Presupuesto sino para eliminar las PASO
Candidato a la Corte. Una ONG revisó las declaraciones de Lijo al exponer en el Senado y detectó dichos dudosos y falsos
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años