Senador “a futuro”: polémica y debate constitucional en Mendoza por la jugada electoral del gobernador Suarez
La constitución provincial lo prohíbe, pero el mandatario va en la lista a senadores en tercer lugar: podría asumir si el exmandatario Alfredo Cornejo decide volver a cargos ejecutivos en 2023
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.– Sorpresa y polémica en la política mendocina, de cara a las elecciones. La oposición justicialista abrió los ojos tras el anuncio del radicalismo de la conformación de las listas para los próximos comicios legislativos. Es que el gobernador Rodolfo Suarez irá en tercer lugar en la nómina para senador nacional, detrás del exmandatario y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, y de la ministra de Turismo, Mariana Juri, lo que muestra una controversial estrategia electoral hacia adelante. Esto es, la postulación de Suarez como “suplente” no solo es “simbólica” y captadora de votos por su “buena imagen”, sino que en 2023, en caso de que Cornejo decida competir por un cargo nacional o vuelva a la Gobernación, le permitirá al actual mandatario provincial asumir esa banca en el Congreso.
Suarez no es el único gobernador que se ubicó como suplente en la boleta de senadores: lo mismo hicieron Omar Perotti, en Santa Fe y Juan Manzur, en Tucumán. Sin embargo, la Constitución de Mendoza no solo prohíbe la reelección del gobernador, sino que además, en su artículo 115, estipula que el gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato. Así, con esta esta jugada política, pero en base a la Constitución Nacional, se sortearía el impedimento, según el radicalismo, aunque para el justicialismo se trata de una movida “especulativa y repudiable” de cara a la ciudadanía.
En diálogo con LA NACION, una alta fuente del Ejecutivo mendocino dio su visión de la estrategia, reconociendo además la queja de la oposición. “Seguro el justicialismo va a cuestionar esta estrategia y hasta intentar judicializar. Pero desde lo legal consideramos que no hay impedimento. Y, desde lo político, es una jugada muy fuerte. Habla de buenas gestiones con los tres gobernadores hoy en las listas: Cobos, Cornejo y Suarez”, indicó la autoridad provincial.
Por su parte, desde el peronismo consideran que llevar a Suarez en la lista se trata también de un “manotazo de ahogado” para intentar potenciar el resultado de la elección, ya que consideran que ”vienen en caída la imagen pública de Julio Cobos y Cornejo”, quienes lideran las nóminas para Diputados y Senadores, respectivamente. “Los reyes de la institucionalidad preocupados por no confundir al electorado hacen estas jugadas”, cuestionó en tono irónico uno de los principales dirigentes kirchneristas de la provincia. En el PJ consideran que si esta estrategia la hubieran realizado ellos “sería un escándalo nacional”.
“No sé si perderemos tiempo pidiendo impugnaciones en la Justicia Electoral; quizás se presenten abogados o particulares. La verdad es que tenemos que pensar en discutir el futuro del país y de Mendoza”, acotó la fuente.
Sin dudas que la nominación de Suarez como “candidato testimonial” fue una verdadera sorpresa en el escenario político local durante el cierre de listas. Cornejo fue el encargado de anunciar la postulación del gobernador destacando la “buena imagen” que tiene Suarez, de acuerdo con las encuestas. De hecho, el mandatario local ha tenido trascendencia nacional por el manejo que viene haciendo de la pandemia, equilibrando la salud y la economía, con mayor flexibilización de actividades. “Creemos que su imagen positiva puede ayudarnos y por eso le pedimos que nos acompañe”, señaló Cornejo. De todos modos, la controversia está centrada en lo que dispone la Carta Magna local el artículo 115, que para el radicalismo “es inconstitucional y está en desuso”.
El propio Suarez explicó durante la presentación de las listas que al reformarse la Constitución Nacional en 1994 quedó en claro que para ocupar una banca en el Senado de la Nación, al ser un organismo federal, los requisitos los pone la Carta Magna argentina.
“El artículo existía cuando al legislador nacional lo elegía la Legislatura. Se prohibía porque se suponía que el gobernador tenía influencia en la Legislatura. Esa era la razón del artículo que quedó en desuso”, indicó Suarez.
Todo indica que Cornejo, tal como hará ahora al dejar la Cámara de Diputados para pasar al Senado, en 2023 buscará volver a un cargo ejecutivo, que podría ser otra vez la gobernación mendocina. En ese momento, cuando Suarez haya dejado el Sillón de San Martín, será hora de asumir el puesto vacante de su aliado político. Habrá que esperar ahora si la Justicia Electoral toma alguna medida con la postulación “simbólica” del gobernador.
Otras noticias de Mendoza
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti