Cámara Nacional Electoral: el Senado trata el pliego de Daniel Bejas, el exapoderado del PJ tucumano que sobreseyó a Juan Manzur
La Comisión de Acuerdos del Senado tratará hoy el pliego del juez federal de Tucumán Daniel Bejas, propuesto por Alberto Fernández para ocupar la estratégica vocalía de la Cámara Nacional Electoral que se encuentra vacante desde la muerte, en 2016, de Rodolfo Munné.
Bejas fue apoderado del PJ de Tucumán, se desempeñó como abogado de las empresasdel exgobernador tucumanoJosé Alperovich y como juez sobreseyó por enriquecimiento ilícitoal actual mandatario, Juan Manzur, cuando era ministro de Salud de Cristina Kirchner. A raíz de su alineamiento con el peronismo, que nunca intentó ocultar, cosechó una serie de impugnaciones en la comisión que preside la oficialista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).
Además de los cuestionamientos políticos, la postulación de Bejas le valió a Alberto Fernández las quejas por discriminación de género, ya que retiró el pliego de Alejandra Lázzaro, secretaria de la Cámara Nacional Electoral y quien obtuvo el mejor puntaje en el concurso para ocupar la vacante en el tribunal.
Una de los cuestionamientos más graves está relacionado con el polémico fallo con el que Bejas sobreseyó, en 2014, al entonces ministro de Salud Manzuren una causa por enriquecimiento ilícito.
La medida le allanó al camino a Manzur para competir por la gobernación de Tucumán, que finalmente ganó al año siguiente, sin pasar por el incómodo trámite de tener que explicar cómo se había convertido en el ministro con mayor patrimonio del gabinete nacional en el final del segundo mandato de Cristina Kirchner.
El fallo estuvo basado en un peritaje realizado por un contador que no pasó por el control del Ministerio Público Fiscal y que obvió las inconsistencias que tenía la declaración jurada de Manzur.
Además de apoderado del PJ de la provincia norteña entre 1984 y 1996, Bejas fue abogado de las empresas del matrimonio integrado por José Alperovich y Beatriz Rojkés. Aunque no necesitará de su voto debido a la holgada mayoría que posee el peronismo en la Cámara alta, su exjefe no podrá darle su apoyo cuando el pliego llegue al recinto de la Cámara alta ya que se encuentra en uso de licencia hasta fin de año como consecuencia de las denuncias por violación que pesan en su contra.
Bejas llegó a la titularidad del juzgado federal 1 de la capital tucumana en 2011, cuando concluía el primer gobierno de Cristina Kirchner.
Desde que se conoció su nominación, Bejas ha recibido numerosas impugnaciones en las que se cuestionan su falta de imparcialidad y de idoneidad para ocupar el estratégico cargo para el que lo postula el Poder Ejecutivo.
Entre las impugnaciones recibidas por la Comisión de Acuerdos se destacan las presentadas por la UCR, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y la Fundación Julio César Strassera, entre otras.
Después de muchas idas y vueltas, Mauricio Macri envió al Senado el pliego de Lázzaro para ocupar la vacante de la Cámara Nacional Electoral. Pero Fernández aprovechó la "revisión" de las postulaciones judiciales realizadas por el gobierno anterior para reemplazar a la candidata por Bejas y concederle así un favor político a Manzur.
Esto le valió a Fernández la queja de la UCR, quien reclamó por la postulación de Lázzaro en nombre de la igualdad de género.
"La decisión que deja afuera a quien se encontraba en primer lugar en orden de mérito, Alejandra Lázzaro, es un grave error que quita la posibilidad de que por primera vez en la historia una mujer sea parte de la Cámara Nacional Electoral", dice la nota del centenario partido.
Otras noticias de Cambios en la Justicia
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo