Senado: “sesión fantasma” del kirchnerismo en protesta contra el Gobierno y sus aliados
Quería discutir este jueves el financiamiento de las universidades y rechazar el DNU de la SIDE, pero los otros bloques decidieron pasar la sesión para la semana próxima
- 4 minutos de lectura'
El kirchnerismo puso en escena esta tarde una inédita “sesión fantasma” sentando en el recinto de la Cámara alta a 32 de sus 33 senadores en protesta porque la vicepresidente Victoria Villarruel, apoyada por las mayoría de los bloques legislativos, decidió postergar por una semana el tratamiento de los proyectos de ley de financiamiento universitario y el rechazo al DNU que inyectó $100.000 millones al presupuesto para gastos reservados de la SIDE.
Tras esperar menos de media hora, los senadores kirchneristas iniciaron una serie de expresiones en minoría para acusar a los otros bloques de jugar en connivencia con el Gobierno de Javier Milei para postergar el tratamiento de temas que los legisladores de la principal bancada de oposición consideraron “urgentes”.
“La jugada acá es dilatar. ¿La semana que viene qué van a decir?”, se quejó el presidente de la bancada kirchnerista, José Mayans (Formosa), cuando su compañera de bloque y vicepresidenta de la Cámara alta, Silvia Sapag (Neuquén), dio por “levantada” una sesión inexistente, ya que nunca fue convocada, y dio paso a las expresiones en minoría de los presentes.
En ese momento, la imagen del recinto mostraba más de la mitad de las bancas vacías, ya que el kirchnerismo quedó en soledad en su protesta, mientras que el tablero marcaba que la bancada de Unión por la Patria no había podido reunir a toda su dotación, ya que faltó la rionegrina Silvina García Larraburu, convaleciente de un accidente.
La solitaria presencia de la bancada de Unión por la Patria la destacó la senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires) cuando tomó la palabra. “Acá esta la oposición, el oficialismo y el para oficialismo está ausente”, remarcó la legisladora
“No le vendan más un buzón a la gente, no le vendan más que les preocupan los temas urgentes cuando no están sentados para tratar los temas que la gente necesita”, agregó Di Tullio en dirección a la UCR, el Pro y los otros bloques dialoguistas que decidieron darle la espalda a la jugada del kirchnerismo.
Los y las @Senadores_UxP estamos en el recinto y queremos tratar la Ley de Financiamiento Universitario 👇#LaEducaciónNoPuedeEsperar @SenadoArgentina pic.twitter.com/mqOv2OUIp6
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) September 5, 2024
En su intervención, Mayans responsabilizó a los otros bloques legislativos, sin identificarlos, por haber decidido mantener cerrado el recinto del Senado esta semana al fijar en el jueves de la semana próxima, a las 14, una reunión para tratar los proyectos de boleta única de papel, la actualización por inflación del presupuesto universitario y el DNU que beneficia a la SIDE que controla el asesor presidencial Santiago Caputo a través de Sergio Neiffert.
“Ellos decidieron que iban a pasar el plenario para la semana que viene porque no había consenso por boleta única. Postergan dos temas que son centrales porque no tienen acuerdo con boleta única”, se quejó el jefe de la primera minoría del Senado, en referencia al proyecto de financiamiento educativo y al rechazo del DNU.
En ese sentido, Mayans dijo que “casi 9 millones de argentinos están en la indigencia y acá hay temas que son centrales, que el Parlamento está tratando de discutir para darle un principio de respuesta al presupuesto educativo, porque hay una emergencia, y también a esta disparatada medida de haber aumentado en 100.000 millones de pesos, de los cuales se han gastado el 80%, el presupuesto de la SIDE”.
También sin dar demasiadas precisiones, el jefe de la bancada kirchnerista del Senado denunció el pago de prebendas por parte del Gobierno nacional para conseguir el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso. También habló de legisladores que especulan con la debilidad del oficialismo para cotizar su apoyo al oficialismo.
“Acá hay gobernadores especulando por una ruta, por una garantía, por un préstamo. Hay senadores -continuó Mayans-, que están especulando por razones personales, que están subiendo su cotización para que les convenzan para hacer lo que están haciendo acá.
Como parte de la protesta, también formularon expresiones en minoría Eduardo de Pedro (Buenos Aires) y Oscar Parrilli (Neuquén).
En realidad, las expresiones en minoría se habilitan cuando no se alcanza el quorum en una sesión convocada en tiempo y forma por las autoridades de la Cámara alta y los senadores que se encuentran en el recinto piden la palabra para manifestar su opinión sobre el fracaso de la reunión.
Desde el punto de vista reglamentario, lo que hizo el kirchnerismo esta tarde fue usar el recinto del Senado para como tribuna de protesta porque el resto de los bloques no aceptó sesionar esta semana, como quería Unión por la Patria.
Se lo recordó el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, en una nota dirigida a Mayans en la que señala que en la reunión de presidentes de bloque celebrada en la tarde el miércoles “se ha acordado por mayoría que este cuerpo (por el Senado) celebrara una sesión pública ordinaria el día jueves 12 de septiembre del corriente (sic) a las 14 horas”.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado