Senado | Radicales quieren que vuelvan a las provincias los fondos que financiaban a la AFIP
Tras la disolución del órgano recaudador dispuesta por el Gobierno nacional, los mendocinos Juri y Suárez piden la restitución de la recaudación que se retraía de la coparticipación
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En una rápida reacción ante la decisión del Gobierno nacional de disponer la disolución de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP), los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez presentaron en el Senado un proyecto de ley para que se les restituya a la provincias el porcentaje de la recaudación impositiva que se retrae de la coparticipación federal de impuestos para financiar al organismo recaudador.
La suma no es para nada despreciable si se toma en cuenta que el año pasado esos fondos rondaron los US$ 2500 millones, equivalentes al 0,34% del producto bruto interno (PBI). La cifra es tan relevante que “le valió a la AFIP convertirse en la cuarta ‘provincia argentina’ en distribución de ingresos”, afirmó la senadora Juri en diálogo con LA NACION.
La presentación del proyecto debería encender las luces de alarma en el tablero de la Casa Rosada, ya que no partió del bloque kirchnerista, enemigo parlamentario declarado de la administración de Javier Milei, sino que es impulsada por dos legisladores del sector dialoguista del bloque de la UCR, que responde a los gobernadores del centenario partido.
La breve iniciativa, tiene apenas dos cláusulas dispositivas y una tercera de forma, deroga dos artículos del decreto 1399 del año 2001 que destinaron al financiamiento de la AFIP “un porcentaje de la recaudación neta total de los gravámenes y de los recursos aduaneros” y ordenó al órgano recaudador “retener las sumas resultantes de la cuenta recaudadora del Impuesto de la Ley 23.349″, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“En otras palabras, la AFIP es solventada por todas las provincias argentinas a través de la disminución de la masa coparticipable”, explicó Juri, quien consideró que tras la decisión del Poder Ejecutivo de disolver el organismo recaudador “es hora de cambiar el régimen y que las provincias, donde se origina la actividad económica, reciban os fondos que les pertenecen”.
Según confió la legisladora, la presentación del proyecto cuenta con el aval del gobernador de su provincial, el también Alfredo Cornejo, y se está buscado el apoyo de otros mandatarios provinciales, ya no sólo de la UCR sino de otras fuerzas políticas.
El apoyo de los gobernadores no es un dato menor si se toma en cuenta que, a mediados de agosto pasado, senadores de la UCR, el Pro, el kirchnerismo y de fuerzas provinciales coincidieron en un plenario de las comisiones de Coparticipación Federal de Impuestos y de Presupuesto y Hacienda en la necesidad de empezar a discutir un nuevo esquema de reparto de los recursos que se distribuyen entre la Nación y las provincias.
En ese sentido, en la Cámara alta hay una miríada de proyectos que proponen coparticipar en un 50% el vulgarmente conocido como impuesto al cheque, gravamen cuya recaudación se la queda toda la Nación y que es una de sus principales fuentes de ingresos. Hasta el momento, aquella movida no pasó de un amague, pero generó nerviosismo en el oficialismo de la Cámara alta ante la posibilidad de que una propuesta de ese calibre pudiera avanzar.
Según explicó la senadora Juri a este diario, el año pasado los fondos que se retacearon de la recaudación de impuestos para solventar a la AFIP superaron los $ 643.000 millones. “La importancia de la detracción de estos recursos es tal que hoy en día a 12 provincias argentinas se las participan en el total de la masa coparticipable con un porcentaje menor que a la AFIP”.
“Si a eso se le agregan los fondos provenientes de los recursos no coparticipables que recibe AFIP, el porcentaje final de su participación es mayor al que reciben todas las provincias, salvo Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.”, remató la legisladora. “Es decir que por los artículos del decreto cuya derogación perseguimos se ha constituido a la AFIP, cuando menos en el aspecto fiscal, no sólo como una provincia más, sino como la cuarta provincia argentina”, concluyó.
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