Teletrabajo: por diferencias internas, el oficialismo postergó la firma del dictamen
En un intento por ganar tiempo para solucionar las diferencias internas que genera la iniciativa, el oficialismo decidió postergar para la semana próxima el dictamen del proyecto de ley de teletrabajo, que comenzó a discutirse hoy en la Comisión de Trabajo del Senado con la participación del ministro del área, Claudio Moroni.
La comisión que preside el peronista pampeano Daniel Lovera volverá a reunirse el próximo martes. Para esa fecha, el Frente de Todos aspira a llegar con una postura unificada, hay varios senadores que piden cambios, según lo anticipó el presidente de la bancada, José Mayans (Formosa).
También quedó sin definición los insistentes pedidos de los senadores de Juntos por el Cambio para que la comisión escuche la postura de las cámaras empresarias, que han cuestionado varios aspectos el proyecto aprobado por Diputados el 25 de junio último.
Además de Moroni, también participaron de la videoconferencia los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y de la CTA, Hugo Yasky, quienes respaldaron la iniciativa y pusieron énfasis en pedir su rápida sanción, tratando de desalentar así la posibilidad de que el Senado introduzca modificaciones que obliguen al proyecto a volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados.
"Estamos ante una norma que para nuestra central es excelente dentro de lo que es posible. Hay muchas cosas que se le podrían agregar, pero garantiza un piso mínimo de derechos y es equilibrada", afirmó Yasky. La postura del sindicalista generó sorpresa en el Frente de Todos teniendo en cuenta que ATE, uno de los gremios más importantes de la CTA, planteó duras críticas al proyecto.
Sin el mismo énfasis y en conocimiento de que hasta el oficialismo quiere introducirle cambios, Moroni también defendió el texto votado por la Cámara baja.
"El proyecto mantiene al teletrabajador dentro del mismo colectivo sindical que el de los que hacen trabajo presencial. El de Diputados es proyecto avanzado para lo que está ocurriendo en el mundo", afirmó el ministro.
El funcionario también defendió la iniciativa de los embates de los senadores de Juntos por el Cambio, que plantearon varios pedidos de modificaciones y cuestionaron el texto por considerar que podría desalentar la promoción del teletrabajo por su poca flexibilidad.
"Hay que generar mejoras en algunos artículos que tienen que ver con promover la modalidad en pos de poder seguir generando empleo", afirmó Gladys González (Pro-Buenos Aires).
En ese sentido, la senadora hizo propio el pedido de los sectores empresarios de introducir cambios en la cláusula de reversibilidad para darle un plazo a los empleadores para adecuar la organización de la empresa ante la decisión del empleado de volver a cumplir tareas de manera presencial.
"La ley no tiene que promover ni obstaculizar, tiene que regular", aseguró Moroni, quien calificó como "una fantasía" que la falta de una rápida respuesta a un pedido de reversibilidad pueda ser tomado por los empleados como un incumplimiento por parte de la empresa. "Hay un marco de buena fe sobre cómo debe ser exigido el cumplimiento", explicó el ministro.
El radical Julio Cobos (Mendoza) coincidió con Moroni, pero volvió a la carga sobre el tema de la reversibilidad. "Todo contrato tiene que celebrarse de buena fe, pero no está de más regularlo", aseguró.
Rechazo macrista
El macrista Esteban Bullrich (Buenos Aires), en tanto, rechazó la lectura del ministro acerca de que la reglamentación establecida por la iniciativa no afectaría la generación de empleo. "Nosotros entendemos que la regulación puede promover o puede obstaculizar", afirmó el legislador, quien pidió habilitar el uso de más de una plataforma informática para el desarrollo del trabajo. "La flexibilidad que demanda la tecnología puede hacer que un empleado tenga más de una plataforma y no sea la única en la que pueda hacer su trabajo", explicó.
Si bien ningún senador oficialista propuso modificaciones, en varias intervenciones quedó flotando la idea de que el Frente de Todos podría avanzar con la idea de introducir cambios a la versión votada en Diputados.
"Hay sugerencias para mejorar algunos aspectos, las observaciones ya las conocemos; actuemos como cámara revisora si tenemos que modificar", afirmó Mario Pais (Frente de Todos Chubut).
En la misma sintonía se manifestó Mayans cuando en el final del debate deslizó la posibilidad de que "si lo que ha hecho Diputados no nos conforma lo podamos cambiar". En ese sentido, el jefe de la bancada oficialista abrió la puerta a buscar un acuerdo con la oposición para alcanzar una amplia mayoría que le dificulte a la Cámara baja revertir las modificaciones.
Otras noticias de Teletrabajo
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado