Senado: polémica con el kirchnerismo por un proyecto de condena al régimen de Nicolás Maduro
Un texto que denuncia el fraude electoral y critica las violaciones a los derechos humanos en Venezuela no fue apoyado por los senadores de Unión por la Patria
- 4 minutos de lectura'
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó un proyecto de declaración que acusa de haber cometido fraude al gobierno venezolano de Nicolás Maduro en las elecciones de presidenciales del país caribeño del pasado 28 de julio y condena en duros términos las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen bolivariano.
La iniciativa, que quedó habilitada para su debate en el recinto en la próxima sesión de la Cámara alta, fue apoyada por casi todas las fuerzas políticas con excepción del kirchnerismo, que defendió la “política de no injerencia” en cuestiones políticas de otros países y advirtió que “está Estados Unidos detrás” de las condenas al régimen bolivariano como argumento para no sumarse al repudio.
En el encuentro, que estuvo presidido por el libertario Francisco Paoltroni (Formosa), participaron la delegación diplomática de la embajada argentina en Caracas que fue expulsada por el gobierno de Maduro por las duras críticas de la administración de Javier Milei al proceso electoral venezolano. Estuvieron presentes Andrés Mangiarotti, quien contó la experiencia de tener que abandonar la sede diplomática en 72 horas, Tomás Gibson, Bárbara Aubert, Norberto Fernández y Santiago Valle, quienes concurrieron al Senado acompañados por Mariano Vergara, secretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería.
La reunión tuvo un momento de tensión política cuando la radical Carolina Losada (Santa Fe) sin medias tintas increpó a los senadores de Unión por la Patria para que se pronunciaran sobre el tema. “La verdad es que estoy muy ansiosa por escuchar las palaras del bloque kirchnerista sobre la dictadura, la tortura, los presos políticos, los niños que están presos por protestar, de los asesinados en Venezuela”, desafió la legisladora.
Tomó el guante la neuquina Silvia Sapag, integrante de la línea kirchnerista de la principal bancada de oposición de la Cámara alta, quien defendió la teoría de la no injerencia en asuntos internos de otros países y criticón a los Estados Unidos y sus intereses económicos como promotor de las condenas al gobierno de Maduro.
“El principio que nos tiene que mover es el de la no injerencia”, dijo Sapag. “Es muy difícil hablar de este tema porque está Estados Unidos detrás y está el yacimiento más grande petróleo del mundo”, agregó. “Los temores que yo tengo con Vaca Muerta sé que tienen que ser los temores sobre toda la cuenca del Maracaibo, donde están los ojos codiciosos y guerreros de Estados Unidos, que tiene bloqueado al país desde hace innumerables años, lo mismo que con Cuba”, remató.
La contrarréplica de Losada no tardó en llegar. “No la escuché repudiar lo que pasa”, sentenció la radical santafesina, antes de destacar el informe de la ONU que denunció las violaciones a los derechos humanos en Venezuela que redactó una comisión encabezada por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.
“O no leen los diarios o viven en Narnia”, siguió Losada con su ataque, antes de rematar su intervención acusando al kirchnerismo de aplicar el mismo criterio que siempre criticaron cuando se discute sobre la represión de la última dictadura militar., “Habla como si fuera la teoría de los dos demonios, veo la doble vara que aplican”, acusó Losada.
Con una fuerte condena al régimen de Nicolás Maduro intervino el radical Martín Lousteau, quien también criticó la política de doble vara, aunque extendió su cuestionamiento a las posturas adoptadas por el oficialismo.
“Veo con preocupación la doble vara permanente en los derechos humanos. Cada espacio político defiende los derechos humanos cuando un régimen opuesto a su ideología viola los derechos humanos y no los defiende cuando es un régimen similar ideológicamente”, afirmó. “Hemos tenido la visita de diputados a miembros de una dictadura en Argentina que secuestraron, reprimieron, violaron, robaron menores, mataron, desaparecieron gente”, agregó.
Lousteau también criticó al kirchnerismo al afirmar que “para defender a Venezuela se aplica el concepto de la no injerencia” y, tras recordar las denuncias que pesan sobre el régimen venezolano, remató: “no importa el espacio político, creo que lo que pasa en Venezuela lo tenemos que condenar todos”.
El proyecto de declaración fue modificado a pedido del radical Maximiliano Abad (Buenos Aires), quien consideró muy liviano los términos en que había sido redactado. “Mi partido no se refugió en eufemismos, ni mucho menos asomó la cabeza con timidez, para denunciar que en Venezuela hay una dictadura”, afirmó el legislador.
“Este Senado debe aprobar un posicionamiento firme, contundente e inequívoco que denuncie con toda claridad el fraude del candidato Nicolás Maduro, que mientras transcurrieron más de diez días de la elección no ha presentado ninguna de las actas que acrediten el resultado de la elección”, concluyó Abad.