Senado: el oficialismo podría sancionar el presupuesto antes de la llegada del FMI
El oficialismo le dio luz verde en comisión al Presupuesto 2021 y dejó al proyecto en condiciones de ser discutido la semana próxima en el recinto de la Cámara alta. Cumplirá, así, con el pedido del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien pretende tener sancionada la norma antes la llegada al país de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El bloque de Juntos por el Cambio planteó varias objeciones por las "inconsistencias" detectadas en el texto, sobre todo por el aumento del gasto no contemplado en el proyecto, como la ampliación de la AUH, y no acompañó el despacho. Podría abstenerse al momento de la votación, aunque tampoco se descarta que vote dividido y algunos senadores rechacen la iniciativa.
El proyecto fue aprobado una semana atrás en la Cámara de Diputados tras una maratónica sesión. Ante el apuro del Gobierno, el Frente de Todos aceleró su tratamiento en el Senado y tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el peronista Carlos Caserio (Córdoba) logró emitir dictamen.
La inminente llegada de la misión del FMI sobrevoló el debate y llevó a que el oficialismo reclamara el apoyo de la oposición al texto para darle una señal de fortaleza política a la administración de Alberto Fernández.
"Si el Senado acompaña el Presupuesto para el país sería un adelanto significativo de que la política argentina apuesta a un presidente electo por la gente y que hoy es el que gobierno", aseguró Caserio.
En la reunión de esta mañana expuso ante los senadores Marcos Makón, director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, quien brindó un detalle de los cambios realizados en la Cámara baja al proyecto que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el 15 de septiembre último.
En ese sentido, Makón explicó que se aumentaron tributos e impuestos que implicarán una mayor recaudación superior a los $ 13.000 millones.
Pero, como contrapartida, también explicó que se incrementaron los gastos en casi $ 300.000. Casi el 94% de esa mayor erogación, dijo, corresponde a obras públicas reclamadas por las provincias y a las que el Gobierno debió acceder para poder consolidar el voto del oficialismo y de otros bloques que terminaron acompañando el proyecto.
También destacó el aumento de $ 7000 millones en subsidios al transporte, reclamados por varias provincias, que casi duplicó la partida original de $ 13.000 millones dispuesta por el Ministerio de Economía.
Sin discursos estridentes ni fuertes discusiones, desde Juntos por el Cambio se cuestionaron varios aspectos del proyecto.
El macrista Esteban Bullrich (Buenos Aires) señaló que "no están contemplados anuncios realizados después de la votación de diputados, como la ampliación de la AUH" en los gastos previstos por la iniciativa para el próximo año.
Además, manifestó su preocupación porque "el crecimiento del 45% de la base monetaria no se condice con la inflación del 29%" que prevé el proyecto.
Por su parte, los radicales Julio Martínez (La Rioja) y Víctor Zimmerman (Chaco) hicieron hincapié en la actualización de las jubilaciones. Tras derogar la fórmula aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno todavía no definió un nuevo método para calcular la movilidad de los beneficios previsionales.
"Puede haber un ajuste porque la definición de la fórmula juega a la baja con respecto a la fórmula aprobada a fines de 2017", alertó Martínez.
En el final de la reunión, el jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), alegó a favor del proyecto recordando que sus proyecciones responden a "la situación especial por la emergencia que estamos atravesando". "La pandemia golpeó fuerte a la economía mundial y la Argentina no es la excepción", agregó.
No obstante, se mostró optimista en una mejora de la situación. "Veo una luz, que es la recaudación", dijo Mayans. Al respecto, señaló que los ingresos públicos "han aumentado por segundo mes consecutivo y superó a la inflación".
Postivo que estábamos con una inflación del 57% y hoy estamos en el 22%.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario