Senado: malestar en la oposición dialoguista por la demora en discutir la recomposición de las jubilaciones
El oficialismo quiere dilatar el debate y apuesta a llevarlo al recinto en agosto y con modificaciones, pero crece el rechazo hacia el maltrato del Gobierno y el costo político de trabar un tema delicado
- 4 minutos de lectura'
Mientras en algunos sectores de la oposición empieza a generar incomodidad la demora ante un tema de fuerte sensibilidad social, el Gobierno apuesta a dilatar todo lo posible el debate en el Senado del proyecto de ley que le reconoce a los jubilados un aumento del 8,1% en sus haberes como compensación por la inflación de enero que no fue contemplada en el aumento dispuesto por la administración de Javier Milei.
La iniciativa comenzó a discutirse la semana pasada en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda. La reunión terminó con el oficialismo, apoyado por sectores de la UCR y Pro, resistiendo el intento del kirchnerismo por apurar un dictamen.
La promesa era continuar con el debate esta semana, invitando a funcionarios y especialistas a opinar sobre la iniciativa aprobada por Diputados el 4 de junio pasado, pero hasta el momento no hay novedades. “Lo estamos viendo”, contestaron desde el entorno de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La pulseada por jubilaciones también se trasladó la semana pasada al recinto de la Cámara alta, donde el kirchnerismo volvió a sufrir un nuevo revés. Impulsó un pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto, pero le ganó de mano el presidente del bloque radical, Eduardo Vischi (Corrientes), que hizo una moción para que la iniciativa fuera discutida con o sin dictamen de comisión. La propuesta ganó por mayoría simple, por lo que la iniciativa sólo podrá ser llevada a una sesión con el pronunciamiento previo de las comisiones.
Sin embargo, el apoyo de la oposición dialoguista empezó a mostrar grietas en las últimas horas, sobre todo después que el Gobierno anunciara que pagará los juicios previsionales que tengan sentencia firme.
“El Gobierno dice que va a pagar los juicios y después nos piden que seamos nosotros los que paguemos el costo político de quedar demorando la recomposición de las jubilaciones que ellos mismos no le reconocieron”, se quejó ante LA NACION un legislador de la UCR.
En el oficialismo del Senado reconocen el esfuerzo de las bancadas dialoguistas y trabajan en contacto con uno de los vicejefes de Gabinete, José Rolandi, en la búsqueda de una redacción que permita modificar el proyecto para devolverlo en segunda revisión a Diputados.
La idea que predomina en los despachos de La Libertad Avanza es tratar de dilatar todo lo posible el debate y que el proyecto recién llegue al recinto en la segunda semana de agosto, y si es con modificaciones, mejor.
La parada no resulta fácil. El radicalismo tiene en Martín Lousteau (Capital) una voz que complica la estrategia de aquellos senadores que responden a gobernadores y que pretenden evitar todo lo posible una confrontación con la Casa Rosada.
Mucho más si se toma en cuenta que la aprobación del proyecto en la Cámara baja provocó una de las clásicas reacciones furiosas de Milei contra el Congreso. El Presidente no sólo anunció que iba a vetar la propuesta en el caso de que el Senado la convirtiera en ley, si no que volvió a la carga con sus típicos embates contra los diputados de las fuerzas políticas que impulsaron la iniciativa, a los que calificó de “degenerados fiscales”.
“No puede ser que el Gobierno sea degenerado fiscal con los más ricos entre los ricos y sea conservador fiscal con los jubilados”, afirmó Lousteau la semana pasada, cuando se abrió la discusión en comisiones del proyecto, contraponiendo la recomposición de los haberes del sector pasivo con las reformas fiscales y los beneficios otorgados a las grandes inversiones impulsados por Milei en la Ley Bases. La sentencia del presidente del partido puso incómodos a muchos de sus correligionarios y a otros senadores de la oposición dialoguista en donde, cada día más, ven con enojo que el Gobierno no retribuye los esfuerzos que hacen por ayudarlo.
Otras noticias de Senado de la Nación
"No creemos que sea fuego amigo". Victoria Villarruel se despegó de los carteles y sus colaboradores los arrancaron
Recambio en la Corte. Francos admitió que Milei podría nombrar una mujer si el Senado no aprueba a Lijo y García-Mansilla
Reapareció la vice. Francos expone en el Senado, pero todas las miradas apuntan a Villarruel
Más leídas de Política
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
Buena sintonía. Milei vuelve a viajar a Italia invitado por Giorgia Meloni para un encuentro partidario
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia
"Guapo con los jubilados". Javier Milei acusó a Carrió de circular con 20 custodios y recibió una dura respuesta