Senado: la CGT y la CTA amenazan con un paro y buscan apoyo del bloque kirchnerista para rechazar el DNU de Milei
Dirigentes de las centrales obreras se reúnen con la bancada que preside el formoseño José Mayans; Daer no descartó la posibilidad de un paro y un plan de lucha
- 4 minutos de lectura'
Los principales dirigentes de la CGT y de la CTA unieron fuerzas con los senadores del Frente de Todos para rechazar el decreto de necesidad y urgencia dictado por Javier Milei que, según los gremialistas y los legisladores, conculca derechos adquiridos de los trabajadores y vulnera el Estado de derecho.
En ese sentido, Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT, no descartó la posibilidad de que la central obrera convoque a un paro y establezca un plan de lucha en la reunión del Comité Central Confederal convocada para este jueves. Un día antes, los sindicalistas marcharán al Palacio de Tribunales para reclamarle a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad del DNU.
“La posibilidad de convocar a un paro seguramente será parte del análisis en el confederal, pero no sólo eso, también podríamos analizar lanzar un plan de lucha”, dijo Daer al hablar con periodistas antes de ingresar al palacio legislativo. “El objetivo es lograr las mayorías para que este decreto no siga adelante”, agregó.
Sin embargo, al terminar la reunión, le bajó un poco los decibeles a sus declaraciones al afirmar que el confederal abrirá un período de consultas con las seccionales regionales de la central obrera para determinar los pasos a seguir. “Vamos a convocar a las regionales y vamos a seguir hablando con todos los sectores del movimiento obrero”, dijo el gremialista.
Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), volvió a criticar en duros términos el DNU. “Estamos preocupados por los derechos de los trabajadores, que han sido vulnerados con este decreto, y también estamos preocupados por la visión que se tiene de las empresas del Estado”, afirmó el legislador.
“El DNU se usa en ocasiones especiales, pero no para derogar 300 leyes porque a partir de acá, si esto se hace, no tiene sentido la existencia del Congreso”, agregó Mayans.
Además del secretario general de la CGT, también asistieron al encuentro Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), el secretario de prensa de la central obrera, Jorge Sola, y el líder de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky. Además, participó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo.
“El DNU es una burla a la Constitución y, sobre todo, a la división de poderes. Es cierto que el Presidente ha sido el más votado, pero debe saber que su lista salió segunda en la elección legislativa”, afirmó Yasky.
Tras conocerse el decreto de necesidad y urgencia, las centrales obreras se pusieron en estado de alerta. En ese sentido, el jueves de la semana pasada se reunieron con el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria.
Aquel encuentro se replicó este martes con los senadores del Frente de Todos. En una semana corta por el feriado de Navidad, estuvieron en la reunión 16 de los 33 senadores del bloque peronista, aunque se permitió la participación a distancia por videoconferencia del resto de los legisladores.
Ambas bancadas legislativas del kirchnerismo emitieron en la noche misma del miércoles de la semana pasada, tras la cadena nacional en la que Milei anunció el dictado del DNU, sendos comunicados con duras críticas al instrumento y anunciaron que lo rechazarán cuando se discuta en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
La comisión todavía no quedó constituida de manera oficial y se estima que recién podría abocarse en la segunda semana de enero al tratamiento del DNU. Por lo pronto, el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 5 de enero para enviarlo al Congreso.
Mientras la CGT impulsa la impugnación del decreto en la Justicia, Mayans le pidió al Poder Ejecutivo que “cambie su visión con relación a este DNU que vulnera el Estado de derecho en la Argentina”, y manifestó la disposición de su bancada, la más numerosa de la Cámara alta, a discutir los cambios que proponga el Gobierno.
“Estamos dispuestos a trabajar ley por ley, a discutir en el parlamento las leyes que quiera derogar o modificar y a dar nuestro punto de vista en los cambios que se quieran hacer en estas leyes”, concluyó Mayans.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti