Senado: el kirchnerismo impuso su mayoría y avanza el recorte de fondos a la Ciudad
El oficialismo aplicó su mayoría y le dio luz verde en comisiones al proyecto de ley que le recorta fondos a la ciudad de Buenos Aires con las modificaciones introducidas por el kirchnerismo en la Cámara de Diputados para poder conseguir los votos del peronismo cordobés y aprobar la iniciativa.
Con la abierta puja política entre el kirchnerismo y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como telón de fondo, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda se convirtió en un duelo dialéctico entre los senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
"El ánimo es de intencionalidad política, de debilitar a una jurisdicción y a un gobernador que no es afín a ustedes y de hecho tiene una alta popularidad", denunció Martín Lousteau (UCR-Capital).
En la misma línea, la macrista porteña Guadalupe Tagliaferri (Capital) calificó la decisión del Gobierno como "un asalto a mano armada". "Buscan desfinanciar la Ciudad, ponernos de rodillas", agregó la senadora, repitiendo la frase utilizada por Rodríguez Larreta para denunciar la intencionalidad política de la medida.
Desde el oficialismo rechazaron la lectura de Juntos por el Cambio. "No es verdad, es una gran farsa que los estemos perjudicando; al contrario, son los más beneficiados", dijo el peronista Carlos Caserio (Córdoba), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
"Si miramos el presupuesto, nos damos cuenta de los enormes beneficios que tienen; pero, además, quieren más", agregó, en directa alusión al distrito porteño.
La defensa del proyecto por parte del oficialismo llevó al kirchnerista Jorge Taiana (Buenos Aires) a comparar la situación con los casos de violencia de género, lo que le mereció el repudio en fila de los senadores de la oposición.
El excanciller dijo que las quejas de la oposición le hacían acordar "a los victimarios de violencia de género, que se presentan como víctimas". "Acá lo que se está haciendo es reparar una arbitrariedad, partidista, insolente con los que menos tienen, que realizó el ingeniero Macri", completó Taiana su razonamiento.
La intervención mereció severas réplicas de la oposición. "Perverso", calificó el paralelismo Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires). "Chabacano", fue la calificación a la que apeló Tagliaferri.
El proyecto implica el recorte de casi un punto de la coparticipación federal de impuestos que Mauricio Macri le había cedido, de la porción de la torta que le corresponde a la Nación, al distrito porteño para financiar el traspaso de las funciones de la Policía Federal a la Ciudad.
El gobierno de Alberto Fernández decidió reemplazar esos fondos, variables, ya que dependen de la recaudación de los impuestos, por una suma fija que se establecerá todos los años en el presupuesto nacional. El monto se actualizará trimestralmente en base a una inédita fórmula basada en el sueldo promedio de un oficial de la Policía Federal y el índice de precios al consumidor, en una relación de 80-20.
El Senado aprobó la iniciativa el 2 de octubre pasado. Pero para aprobarlo en la Cámara de Diputados el kirchnerismo le introdujo modificaciones al proyecto. Con ese objetivo, se incluyó la creación de una comisión bilateral en la que la Ciudad y la Nación deberán ponerse de acuerdo, en un plazo de 60 días, sobre el monto que recibirá la administración de Rodríguez Larreta por el traspaso de las funciones de la Policía Federal.
"Llama la atención que se abra ahora un proceso de negociación cuando ese proceso debió abrirse antes. Se abre ahora porque la unilateralidad del Gobierno nacional solo tuvo freno a la hora de conseguir votos y quórum en la Cámara de Diputados", se quejó Lousteau.
Le contestó la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, quien consideró que las negociaciones llevadas a cabo en la Cámara baja "forman parte del debido proceso parlamentario".
Además, negó que la iniciativa sea inconstitucional, como sostiene Juntos por el Cambio. "En ninguna parte de la Constitución se asimila a la ciudad de Buenos Aires al estatus jurídico de una provincia", dijo.
"La inconstitucionalidad absoluta la podemos advertir en el decreto de Macri en el que, de un plumazo, aumentó de 1,4 a 3,75 la coparticipación de la Ciudad sin ningún tipo de razonabilidad", completó Sacnun.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni