Senado: Juntos por el Cambio pidió una sesión especial, pero ya no hay unidad opositora
La principal bancada opositora la solicitó para el próximo jueves 13; ese día el kirchnerismo marchará contra la Justicia; JxC incluyó temas que había impulsado el Frente de Todos
- 4 minutos de lectura'
Después de la polémica de la semana pasada, que terminó con un nuevo fracaso que prolongó la parálisis legislativa que vive la Cámara alta desde mediados de noviembre, Juntos por el Cambio (JxC) volvió a la carga y pidió convocar a una nueva sesión especial en el Senado para el próximo jueves 13 de abril.
Sin embargo, en esta oportunidad el interbloque opositor no consultó su jugada con los peronistas disidentes de Unidad Federal y, además, parece tenderle la mano al oficialismo ya que incluyó en el temario muchos de los proyectos cuyo debate había pedido tratar el Frente de Todos.
El pedido tomó al Frente de Todos por sorpresa y encontró a sus principales senadores en sus distritos, por lo que se desconoce, por el momento, cómo reaccionará ante la jugada de Juntos por el Cambio. Para el mismo 13 de abril el kirchnerismo convocó a una marcha a la Plaza Lavalle bajo la consigna “democracia o mafia judicial”.
Donde no tuvo buena recepción la movida del principal interbloque opositor fue en el bloque de peronistas disidente Unidad Federal. “Que junten el quórum las mayorías, nosotros dimos el puntapié inicial y planteamos cuáles son los temas que queremos que se traten; si están, vamos a bajar al recinto”, afirmó Guillermo Snopek (Jujuy), presidente del flamante bloque.
El pedido de JxC contempla el mismo temario reclamado la semana pasada, cuando el interbloque que preside el radical Alfredo Cornejo (Mendoza) trabajó en sintonía con Unidad Federal y obligó al oficialismo a bajar al recinto para evitar que la unión de los dos bloques opositores, que reunían una mayoría de 37 senadores, les impusiera el ritmo y la agenda de proyectos a aprobar.
Si lo lograban, hubiese implicado un duro gesto de desautorización al poder de Cristina Kirchner como presidenta del Senado. La jugada fracasó porque el kirchnerismo forzó una lectura amañada del reglamento que hizo que la oposición en pleno se retirara del recinto en rechazo a la maniobra oficialista.
Jueces para Rosario
Así, JxC pide tratar tres pliegos judiciales para Rosario, zona asolada por la violencia narco. Se trata de las postulaciones de Gastón Salmain, propuesto para el juzgado federal 1, y de Elena Dilario y de Eduardo Rodrígues Da Cruz como vocales del tribunal oral criminal 2 de la ciudad santafecina.
También contempla otros tres pliegos judiciales en la provincia de Córdoba, uno de ellos en la ciudad de San Francisco, y la denominada Ley Lucio, de capacitación a operadores judiciales y del sistema educativo y policial sobre violencia infantil.
Ahora, el principal bloque opositor le sumó la mayoría de los temas que había sumado el Frente de Todos a la convocatoria de la semana pasada y que la oposición impugnó por considerar que no correspondía incluirlos en una misma convocatoria.
Así, JxC sumó a la lista iniciativas como el reconocimiento del lenguaje de señas, el plan nacional de cardiopatías congénitas, la eliminación de la fe de vida para jubilados, la exención de ganancias para los trabajadores de la salud y la agilización en el trámite del certificado único de discapacidad.
Sin embargo, quedó afuera de la convocatoria opositora la denominada ley de alcohol cero al volante, un tema que genera polémica al interior de todos los bloques legislativos de la Cámara alta. Uno de los senadores que se opone es el radical mendocino Cornejo. La iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y su sanción por el Senado es reclamada de manera activa por las asociaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito.
El kirchnerismo quiere impulsarla aún cuando algunos de sus senadores, como los de San Juan, se niegan a votarla por considerar que afectará a la industria vitivinícola. En Juntos por el Cambio pasa algo similar, sumándose los mendocinos al rechazo. En Unidad Federal también se escuchan críticas al proyecto, por lo que la suerte de la iniciativa se definirá la semana que viene.
Temas
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI