Senado: impugnan a un candidato a juez que el kirchnerismo impulsa pese a que no estaba en la terna aprobada
Se trata de Juan Rafael Stinco, propuesto para un juzgado contencioso administrativo; el Poder Ejecutivo lo eligió de una lista complementaria: había quedado 19° en el concurso
- 4 minutos de lectura'
Tres abogadas y funcionarias judiciales impugnaron ante la Comisión de Acuerdos del Senado la nominación de Juan Rafael Stinco, actual juez y exfuncionario kirchnerista, quien fue postulado por el Poder Ejecutivo para ocupar un juzgado en lo contencioso administrativo de la Capital Federal.
El recurso administrativo anticipa la nueva batalla política que se avecina en la Cámara alta entre Juntos por el Cambio y Cristina Kirchner, quien apura la designación de 16 nuevos funcionarios judiciales, en su mayoría con innegables lazos con el kirchnerismo y La Cámpora, antes de la finalización de su mandato el próximo 10 de diciembre.
La primera batalla terminó en un triunfo pírrico de la vicepresidenta, quien pudo imponer en la última sesión del Senado el acuerdo para que Ana María Figueroa continúe como vocal de la Cámara de Casación Penal. Lo hizo en una sesión que terminó con el voto de desempate de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma.
Sin embargo, unos días antes la Corte Suprema de Justicia había declarado jubilada a la magistrada, al haber cumplido los 75 años que marca la Constitución Nacional como límite para el ejercicio de la magistratura sin haber obtenido un nuevo acuerdo de la Cámara alta.
En otras palabras, con su orden al bloque de senadores oficialistas de darle acuerdo a una exjueza, Cristina Kirchner abrió un conflicto de poderes con la Corte Suprema.
El planteo contra Stinco fue presentado por Analía Conde, Patricia Alejandra Rota y Natalia Mortier y se basa en el hecho de que el postulado fue elegido por el Poder Ejecutivo de una lista complementaria cuando todavía tenía a disposición candidatos en las seis listas oficiales que había elevado el Consejo de la Magistratura.
En ese sentido, las impugnantes recuerdan que, según lo establece la Constitución Nacional, las ternas propuestas por el Consejo de la Magistratura tienen carácter vinculante.
La impugnación a Stinco está acompañada por un pedido de suspensión de la audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos para el próximo 25 de octubre. Ese día, a partir de las 10, Stinco y otros 15 postulantes deberán presentarse en el Senado a defender sus pliegos.
Para las abogadas, Stinco “carece de la calidad de aspirante legitimo al cargo”, quienes destacan que, en el concurso, el ahora candidato a ocupar el juzgado en lo contencioso administrativo 7 de la Capital, terminó en la posición 19, quedando afuera de las seis ternas.
Además, impugnan por irregular la nominación de Stinco debido a que el candidato recibió acuerdo del Senado como juez civil y comercial hace menos de tres años, por lo que está impedido de ser elegido para un nuevo cargo.
“La reglamentación para la selección de candidatos a jueces expresamente establece que ‘La designación de un candidato para ocupar el cargo de magistrado por el Poder Ejecutivo Nacional, importa la desvinculación a continuar participando en otros procesos de selección en trámite, a partir de la asunción en el cargo en que fue designado’”, se remarca en el escrito presentado en el Senado, citando el artículo 50 del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación.
Tanto Conde como Rota y Mortier presentaron la impugnación en su carácter de perjudicadas por la decisión del Poder Ejecutivo, ya que las tres participaron del concurso para ocupar varios juzgados del fuero contencioso administrativo y quedaron como integrantes de las listas oficiales elevadas por el Consejo de la Magistratura.
Las tres firmantes son secretarias en diferentes juzgados. Conde cumple funciones en Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal; mientras que Rota ocupa ese sitial en un juzgado federal de ejecuciones fiscales y Rota en un juzgado contencioso administrativo con sede en la Capital.
Los vínculos políticos de Stinco con el kirchnerismo son irrefutables. Fue asesor de Kicillof cuando el actual gobernador bonaerense ocupó un lugar en el directorio de YPF como ministro de Economía de Cristina Kirchner. Además, fue funcionario de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) durante el segundo gobierno de la actual vicepresidenta.
La Comisión de Acuerdos tiene mayoría kirchnerista y, según el cronograma fijado en la convocatoria a la audiencia pública, el período de impugnaciones vence el viernes. Por lo tanto, la suerte del recurso presentado por Conde, Rota y Mortier no se conocerá hasta la semana próxima.
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”