Senado: hubo acuerdo entre oficialismo y oposición y mañana será ley la reforma judicial para Santa Fe
Luego del papelón de hace dos semanas, cuando la sesión fracasó por una disputa política, oficialismo y oposición consensuaron una sesión para este jueves a las 12
- 4 minutos de lectura'
El oficialista Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo y el Senado sesionará mañana con un temario que cuenta con amplio consenso y en el que se destaca la reforma judicial para la provincia de Santa Fe, proyecto con el que el Congreso busca dar una respuesta a la crisis de violencia narco que atraviesa la provincia, en particular la ciudad de Rosario y sus alrededores.
La sesión está convocada para las 12 y, de concretarse, terminará con casi cinco meses de parálisis en el Senado, por la que oficialismo y oposición vienen acusándose mutuamente. La última vez que la Cámara alta se reunió para aprobar un proyecto de ley fue el 16 de noviembre último. Desde entonces, sólo celebró la reglamentaria sesión preparatoria, el 23 de febrero, cuya única finalidad es la de elegir a las autoridades del cuerpo.
Además de la reforma judicial, que se tratará sobre tablas y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, también se le dará acuerdo a tres postulantes para cargos en el fuero federal con sede en Rosario.
Son los pliegos que nominan Gastón Salmain para el juzgado federal 1 y a Elena Dilario y Eduardo Rodrígues Da Cruz como vocales del tribunal oral criminal 2 de la ciudad santafecina. Los tres postulados cuentan con dictamen de la Comisión de Acuerdos desde septiembre del año pasado y que el oficialismo decidió cajonear sin que mediara explicación oficial alguna.
La oposición celebró el acuerdo como un triunfo político. “Finalmente lo logamos, cambiamos la agenda judicial del Senado y acordamos una sesión para mañana con todo el temario que teníamos pedido”, le dijo a LA NACION la radical mendocina Mariana Juri, secretaria del interbloque de Juntos por el Cambio.
El único tema sin consenso, aunque todo indica que tendría los votos para convertirse en ley, porque ya fue aprobada por la Cámara baja, es el proyecto de alcohol cero en la conducción de vehículos.
Esta iniciativa divide posturas al interior de todos los bloques. Al rechazo de representantes de provincias vitivinícolas se le suman las críticas de algunos legisladores, como el presidente de Unidad Federal, Guillermo Snopek (Jujuy), que sostienen que perjudicará a los damnificados en los accidentes de tránsito ya que liberará a las aseguradoras de tener que pagar las indemnizaciones.
Para la mayoría de los legisladores la norma es considerada inocua sin una reforma del Código Penal, pero están dispuestas a aprobarla ante la presión de las asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito que vienen bregando por la sanción de esta norma.
El acuerdo para sesionar mañana fue alcanzado en una reunión de presidentes de bloque luego del papelón protagonizado por la Cámara alta hace diez días, cuando para no convalidar una interpretación del Reglamento del Frente de Todos, los bloques de Juntos por el Cambio y de los peronistas disidentes de Unidad Federal abandonaron el recinto dejando al Frente de Todos en soledad y sin quorum la sesión.
Los proyectos
La reforma judicial para Santa Fe apunta a reforzar a la justicia federal en la provincia para afrontar el combate al narcotráfico. Así, la iniciativa crea seis juzgados federales, 27 fiscalías, 15 de ellas en Rosario, y 9 defensorías.
En total, son 57 nuevos cargos que darán paso a un proceso de largo aliento. Ya que a partir de esto deberán llamarse a concurso para ocupar esas vacantes tanto en el Consejo de la Magistratura (jueces) como en la Procuración General y la Defensoría General, fiscales y defensores, respectivamente.
El temario de la sesión convocada para mañana incluye, además, tres pliegos judiciales en la provincia de Córdoba, uno de ellos en la ciudad de San Francisco; y la denominada Ley Lucio, de capacitación a operadores judiciales y del sistema educativo y policial sobre violencia infantil.
En la reunión de presidente de bloques se incluyó el proyecto de ley del profesional de enfermería, que no había sido solicitado por ningún bloque con anterioridad, que se sumó a sí a las iniciativas de reconocimiento del lenguaje de señas argentino, el plan nacional de cardiopatías congénitas, la eliminación de la fe de vida para jubilados, la exención de ganancias para los trabajadores de la salud y la agilización en el trámite del certificado único de discapacidad.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman