Senado: Martín Guzmán envió un proyecto de ley para limitar la capacidad de endeudarse del Gobierno
En un intento por dar gestos de orden institucional al FMI, cuya misión acaba de arribar al país, el Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto que obliga a obtener la autorización por ley del Congreso de todo programa de financiamiento o incremento de deuda que la Argentina acuerde con el organismo multilateral de crédito.
La iniciativa, que lleva la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán, también establece la aprobación del Poder Legislativo de cualquier emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación de otros países que supere la establecida en la ley de presupuesto de cada año.
El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves, en la que el Senado tiene previsto debatir el proyecto de ley de presupuesto nacional 2021, tras lo cual quedará habilitada para su discusión en comisiones. Todo indica que el tratamiento comenzará la semana próxima.
En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que la "carga de la deuda pública" iniciada en abril de 2016 se tornó insostenible y que llegó a alcanzar condición "crítica" en 2019, con una ratio en relación al PBI que llegó al 89,4% a finales de ese año.
Además, se destaca la decisión del Gobierno nacional de reestructurar las deudas en títulos públicos emitidos en moneda extranjera bajo legislación extranjera y nacional, logrando una aprobación superior a los 106.700 millones de dólares, equivalente al 99,16% del total.
Tras señalar que las crisis derivadas de tamaño endeudamiento "son muy costosas para la sociedad en su conjunto", la cartera de Economía justifica el proyecto en la necesidad de "fortalecer los mecanismos institucionales que garanticen el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda".
"En esta línea, se propicia que el Poder Ejecutivo Nacional, al momento de enviar el proyecto de presupuesto anual, establezca un límite claro respecto del endeudamiento en moneda extranjera, bajo legislación y jurisdicción extranjeras", se sostiene en los fundamentos de la iniciativa.
Un proyecto de características similares presentó en febrero el senador Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos-San Luis), que prohíbe al Poder Ejecutivo, la administración pública nacional centralizada y descentralizada y a las empresas públicas o con participación estatal contraer deuda, ya sea en pesos o en moneda extranjera, salvo autorización especial mediante ley del Congreso.
Esta iniciativa se encuentra girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, por lo que no se descarta que el proyecto enviado por Guzmán siga el mismo camino.
Otras noticias de Deuda oficial
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite