Senado: el oficialismo sostiene su rechazo y exige cambios en el acuerdo con el Fondo
El repudio a los términos acordados por Guzmán crece y el Poder Ejecutivo no tiene los votos para que el entendimiento pase la prueba de la Cámara alta
- 4 minutos de lectura'
Amparados en el silencio inquisidor de Cristina Kirchner, la mayoría de los senadores del bloque del Frente de Todos pretende que el Gobierno modifique los términos de la negociación por la deuda con el FMI y mantiene en alto su amenaza de plantarle cara al acuerdo que Alberto Fernández envíe al Congreso y rechazarlo si contiene una serie de condicionamientos que consideran inaceptables.
“A Alberto le ratificamos todos los DNU de los ejercicio 2020 y 2021. Y no lo hizo Diputados: los tiene respaldados por el Senado”, fue el mensaje que le enviaron al Gobierno desde el bloque kirchnerista, que quiere que sus reclamos sean oídos en la Casa Rosada.
Los legisladores oficialistas piden términos más flexibles, con un plazo de gracia antes de iniciar el desembolso de las cuotas y con tasas de interés atadas al crecimiento del PBI, como ocurrió con el acuerdo de 2005.
Además, quieren que el Gobierno deje bien en claro la ilegitimidad del préstamo que el FMI le concedió a Mauricio Macri en 2018, no solo porque afirman que sirvió para que amigos del expresidente y empresas “fugaran” las divisas el exterior sino porque, también, fue concedido a contramano de las regulaciones del propio organismo de crédito.
Puesto en estos términos, el problema de la rebeldía kirchnerista en el Senado se presenta como un tema muy serio para Alberto Fernández. De hecho, en la reunión que celebraron el jueves pasado, la mayoría de los senadores oficialistas alzó su voz para cuestionar con dureza los términos que mencionó el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando hace un mes atrás anunció que estaba próximo a firmarse el entendimiento.
A tal punto llega la oposición al acuerdo que negocia el Poder Ejecutivo que en este momento no contaría con el apoyo del oficialismo en el Senado. Si el tema se sometiera a votación, el rechazo al acuerdo con el FMI perdería de manera aplastante. No solo sería un hecho inédito sino que, según una opinión extendida en la Cámara alta, podría significar un golpe letal para el Gobierno.
Pero ni siquiera el temor al abismo político e institucional colabora a acallar las críticas y alinear a la tropa oficialista. “Todo es malo para el país. No hay conformidad”, graficó un experimentado legislador, de contacto regular con la vicepresidenta, el clima que impera entre sus compañeros de bloque.
Los cuestionamientos llegan a los cimientos mismos del acuerdo que anunciara Guzmán el 28 de enero último, cuando habló de una senda fiscal, que después el FMI aclaró que termina en la meta de déficit cero en 2025; la reducción de subsidios a la energía y de la asistencia del Banco Central al Tesoro y la aplicación de una política de tasas reales positivas.
Para muchos senadores oficialistas este pliego implica una directa intervención de la política económica por parte del Fondo Monetario.
Sospechas
No faltaron quienes, en la reunión de la semana pasada, vieron detrás de esas condiciones la llave para que el FMI pueda eyectar al peronismo de la Casa Rosada al dejar caer al país en default con el argumento de que no se cumplió alguna de las metas acordadas. “Ellos te pueden definir el color político del Gobierno”, fue una de las acusaciones que se escucharon el jueves último en el salón de reuniones del bloque oficialista de la Cámara alta.
En ese sentido, no faltaron quejas contra el FMI porque a la administración anterior le concedió el préstamo sin los condicionamientos que ahora le exige al gobierno del Frente de Todos.
“¿Por qué a Macri le dieron casi US$50.000 millones en un solo desembolso y a nosotros en 10 cuotas y con control permanente?”, es uno de los reproches que campeó durante las dos horas de catarsis que vivieron los senadores oficialistas la semana pasada, cuando volvieron a verse la caras después de casi dos meses.
Otro pilar del rechazo kirchnerista es que tal como está planteada la toma de un nuevo préstamo para pagar el anterior implica “blanquear” la deuda que tomó Macri. “No tiene legitimidad esa deuda”, es una afirmación que encuentra eco en una importante mayoría de senadores del Frente de Todos.
Por el momento, los reclamos del kirchnerismo en el Senado no han adoptado el carácter de ultimátum, pero en realidad no hace falta. Un rechazo del acuerdo en el Congreso significaría la inmediata caída del entendimiento.
“Si querés que salga tu ley, hacé las cosas como las tenés que hacer”, fue la advertencia que lanzó un referente de la bancada oficialista que espera que sus quejas sean escuchadas. Sabe que el Senado tendrá la última palabra en esta historia.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares