Senado: el kirchnerismo quiere citar a los jueces de la Corte Suprema
Senadores oficialistas pretenden convocarlos la semana próxima para que opinen sobre la ampliación del tribunal que se discute en comisiones de la Cámara alta
- 4 minutos de lectura'
El oficialismo quiere citar la semana próxima al Senado a los jueces de la Corte Suprema de Justicia para que opinen sobre la ampliación del máximo tribunal, tema que la Cámara alta comenzó a discutir en comisiones en medio del enfrentamiento de Cristina Kirchner con los magistrados en torno a la integración del Consejo de la Magistratura.
Así lo confirmó Guillermo Snopek (Jujuy) durante la segunda reunión del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el oficialista jujeño, y de Justicia y Asuntos Penales, en el que se está discutiendo la suerte del tribunal.
Antes de darle la palabra al último invitado de la reunión, Snopek dijo que “había algunos planteos de legisladores de invitar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” a la reunión del miércoles de la semana próxima. El ultrakirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén), presidente de la Comisión de Justicia, avaló poco minutos después la propuesta.
Según pudo saber LA NACION, algunos senadores kirchneristas quieren invitar a los jueces Horacio Rosatti, actual presidente de la Corte, y Carlos Rosenkrantz. Son los principales acusados por los seguidores de la vicepresidenta de responder a la supuesta política de persecución judicial por la que responsabilizan al expresidente Mauricio Macri.
La reunión de la semana próxima sería la última antes de que el kirchnerismo defina el rumbo que tomará en torno a cuál será el proyecto que pretende llevar al recinto de la Cámara alta a fines de mayo o principios de junio.
Aún cuando el Gobierno no avanza con la cobertura de la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco con su renuncia, la idea principal del oficialismo es ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema como forma de licuar el poder de sus actuales integrantes. Sin embargo, en el debate también se escucharon propuestas para modificar la reglas de funcionamiento del tribunal.
Qué dijeron los invitados del kirchnerismo
Así lo plasmaron varios de los invitados que expusieron este mediodía, como los juristas Raúl Ferreyra y Marisa Herrera. Con fuertes críticas al tribunal y a la Justicia, los especialistas, que integraron la denominada Comisión Beraldi que aconsejó al presidente Alberto Fernández sobre cambios en el Poder Judicial, coincidieron en avanzar en la regulación del funcionamiento de la Corte.
Así, Ferreyra abogó por fijar límites a la competencia de intervención del tribunal. “Desde hace muchos años la Corte se ha dedicado a hacer políticas públicas en claro desmedro de las facultades del Congreso y del Poder Ejecutivo”, aseguró.
Sobre el número de integrantes, consideró “insostenible en el Siglo XXI una Corte de cinco miembros, máxime cuando no hay ninguna mujer”. “Es imposible que una Corte sustente sus posturas en la opinión de tres personas”, agregó, en alusión a la mayoría que necesita el tribunal en la actualidad para emitir un fallo.
“El número mágico podría ser 15″, opinó Ferreyra, quien planteó sus dudas sobre la posibilidad de dividir el tribunal en salas. “No sería constitucional”, sostuvo.
Sin embargo, Herrera disintió con su colega y consideró que el hecho de que la Constitución hable de una Corte o un tribunal “no impide la división en salas”.
En una exposición que fue música para los oídos del kirchnerismo, la jurista citó las encuestas que muestran al Poder Judicial como uno de los estamentos más desprestigiados ante los ojos de la sociedad y justificó la ampliación del tribunal “como una herramienta de oxigenación” de la Justicia.
También en línea con los argumentos de senadores kirchneristas, Herrera dijo que un tribunal de nueve miembros respondía bien a las necesidades de 1863, cuando el país tenía poco menos de 1,9 millón de habitantes y dijo que sólo tres países, Panamá y Paraguay, además de la Argentina, tienen cortes de cinco miembros.
A su turno, el abogado Emanuel Desojo dijo que “15 o 16 jueces parece (un número) pertinente en base a la litigiosidad y a las experiencias comparadas” con otros países.
Otro de los puntos cuestionados fue la regulación en la aplicación del artículo 280 del Código Procesal, por el cual el tribunal puede rechazar sin mayor explicación los recursos en queja que llegan a la Corte.
También expusieron el excamarista Carlos Rozanski, el exjuez Luis Arias, el exrepresentante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura Joaquín Da Rocha y el constitucionalista Eduardo Barcesat. Todos fueron propuestos por el oficialismo, ya que Juntos por el Cambio, que considera la ampliación de la Corte como un “apriete” del kirchnerismo al máximo tribunal, decidió darle la espalda al debate y no propuso invitados.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
Solo en Off. Milei define su intensa agenda del verano: Davos, Jerusalén y un poquito de teatro “familiar” en Mar del Plata
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral