Senado: el kirchnerismo le cierra la puerta al regreso de la Corte al Consejo de la Magistratura
El oficialismo firmó dictamen al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que impide que el máximo tribunal tenga representación en el organismo que selecciona y controla a los jueces
- 4 minutos de lectura'
Con la mira puesta en impedir que la Corte Suprema de Justicia vuelva a tener el control del Consejo de la Magistratura, el bloque oficialista del Senado decidió darle luz verde al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reforma el organismo y cierra la puerta a la posibilidad de que un juez del máximo tribunal se sume como presidente al organismo encargado de seleccionar y destituir a los jueces.
Después de dos días de debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en los que la preocupación del kirchnerismo se centró en cuestionar el prestigio de la Corte y rechazar su regreso al Consejo, la bancada oficialista decidió darle dictamen al proyecto del Gobierno, el que sería discutido la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.
Los tiempos apremian desde que la Corte declaró inconstitucional la ley de 2006, redactada por Cristina Kirchner cuando era senadora y que redujo a 13 miembros el Consejo de la Magistratura. El fallo, dictado en diciembre del año pasado, estableció 120 días para que el Congreso dicte una nueva ley que regularice la situación. Ese plazo vence el 15 de abril.
Ante la posibilidad de que para esa fecha no hubiera una nueva ley, el tribunal dispuso que el Consejo adecue su composición a la norma anterior a la impulsada por el kirchnerismo, que había sido sancionada en 1997 y que disponía la integración del organismo con 20 miembros y dejaba su presidencia en manos del presidente de la Corte.
Más allá de que el kirchnerismo consiga los votos para aprobarla en el Senado, se necesita mayoría absoluta de 37 votos afirmativos, según lo establece la Constitución Nacional; la jugada oficialista tiene pocas chances de prosperar en la Cámara de Diputados si no hay un consenso entre las dos principales coaliciones políticas.
Eso es muy difícil que ocurra, ya que Juntos por el Cambio unificó posiciones en torno a un proyecto que, al contrario del texto del Gobierno, repone al presidente de la Corte, actualmente Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura. La iniciativa será presentada como dictamen de minoría cuando el tema se debata en el recinto de la Cámara alta.
En este escenario, todo indica que el Consejo de la Magistratura podría quedar paralizado a mediados de mes próximo, salvo que los estamentos de jueces, de abogados y de académicos elijan los representantes necesarios para que el organismo vuelva a la composición que tuvo entre 1998 y el 2006.
El mismo camino que la principal coalición opositora siguió el provincial Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Ante la negativa del oficialismo, del que suele ser aliado, a aceptar algunas de sus propuestas, presentó como dictamen de minoría un proyecto de su autoría en el que propone federalizar el Consejo de la Magistratura a partir de regionalizar la representación de los diferentes estamentos, entre otros cambios.
Las señales apuntan a que, sin la colaboración de Weretilneck, el Frente de Todos buscará alcanzar los 37 votos con el aporte de la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia), que apoyó el dictamen de mayoría; y de la peronista disidente y exopositora Clara Vega (La Rioja).
El proyecto del Poder Ejecutivo propone un Consejo de la Magistratura de 17 miembros, elevando de 2 a 4 los representantes de los abogados y reconociéndole un escaño más a jueces y académicos, que pasarían a tener 3 y 2 miembros, respectivamente. El Poder Ejecutivo (1) y el Congreso (6, tres por cada cámara) mantienen su dotación actual.
“Después de dos años los senadores oficialistas volvemos a darle las herramientas que el presidente Alberto Fernández le pide a sus legisladores para seguir gobernando”, explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek (Jujuy), el aval oficialista al proyecto del Poder Ejecutivo.
El texto nunca fue del gusto de Cristina Kirchner ni de sus seguidores, pero el oficialismo decidió avanzar por el único motivo de que mantiene a la Corte de Justicia fuera del Consejo.
Por el contrario, el proyecto de Juntos por el Cambio pone a la Corte en un papel protagónico en el Consejo, restituyendo al presidente del tribunal al frente del organismo que selecciona y juzga a los jueces, posición que perdió con la ley impulsada por el kirchnerismo en 2006.
Además, la iniciativa del principal bloque opositor lleva el Consejo a 20 miembros, compuestos por cuatro jueces, ocho legisladores nacionales, cuatro por cada Cámara; cuatro abogados, un representante del Poder Ejecutivo y dos del ámbito académico y científico.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Duras acusaciones. Una diputada hundió a un juez federal de Rosario investigado por supuestos vínculos con narcos
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención