Senado: Cruce entre Villarruel y el kirchnerismo por la derogación del DNU de Milei
El Frente de Todos la acusó de incumplir sus deberes por negarles la sesión especial que habían pedido para rechazar el decreto de necesidad y urgencia; dura réplica de la vicepresidenta
- 6 minutos de lectura'
Victoria Villarruel y el kirchnerismo protagonizaron un duro cruce de acusaciones luego de que los senadores del Frente de Todos acusaran a la vicepresidenta de incumplir los deberes de funcionario público porque no le dio curso a un pedido de sesión especial para rechazar el rechazar el DNU 70/23 de desregulación de la economía. “La gente eligió un cambio y el kirchnerismo debe entender que ya no maneja la agenda del Senado”, replicó la presidenta de la Cámara alta.
La vicepresidenta respondió, así, a las criticas del bloque que conduce el formoseño José Mayans, quien en una conferencia de prensa y acompañado por 31 de los 33 senadores kirchneristas acusó a Villarruel de violar la Constitución por no responder ante un pedido de sesionar para rechazar el decreto emitido por el gobierno de Javier Milei. “Le reclamamos a la vicepresidenta que no cierre el Senado porque tiene que cumplir con la Constitución y tiene que cumplir con el reglamento del Senado. No tiene facultades para cerrar el Parlamento”, advirtió el jefe del bloque K de la Cámara alta.
“El kirchnerismo tiene que entender que hay un cambio de época. Los argentinos eligieron un cambio y la agenda del senado ya no la dictamina el kirchnerismo sino el diálogo y la participación de todos los senadores”, respondió, unas horas después, la vicepresidenta.
El kirchnerismo no maneja más la agenda política. Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado, vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones. pic.twitter.com/OhG1pf6SmM
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) February 1, 2024
En ese sentido, Villarruel aseguró que “nadie está violando la Constitución, las leyes vigentes ni el Reglamento del Honorable Senado de la Nación, sino que las cuestiones, como la convocatoria del DNU, se
“Me parece fundamental, además, que tratemos todos los DNU que están vigentes hasta el momento y que fueron impulsados por gran parte del kirchnerismo. Así que hay un cambio de época señores”, concluyó la vicepresidenta su réplica, que publicó en un video posteado en la red social X.
A la polémica se había sumado unas horas antes el bloque libertario que preside Ezequiel Atauche (Jujuy), que salió en respaldo de Villarruel. “Los senadores nacionales de La Libertad Avanza respaldamos el trabajo de diálogo y búsqueda de consenso llevado adelante por la presidente del cuerpo, que se ha ajustado estrictamente a lo establecido por la Constitución Nacional, las leyes y el Reglamento interno del Senado de la Nación”, afirmaron en un comunicado de prensa.
Mayans había encabezado al mediodía una conferencia de prensa en la que participaron 31 de los 33 senadores del Frente de Todos y en la que compartió micrófono con la vicepresidenta de la bancada, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), y Juliana Di Tullio (Buenos Aires), para criticar la decisión de la presidenta del Senado.
Fue la senadora mendocina la que acusó a Villarruel de estar incumpliendo los deberes de funcionario público antes de advertirle que “la voluntad del bloque es insistir todas las semanas hasta que la vicepresidenta convoque a la sesión para discutir el decreto de necesidad y urgencia”.
Sin embargo, la imputación no llegará, al menos por el momento, a los estrados judiciales. “Esta semana vamos a tener una mirada contemplativa, porque puede haber algo de inexperiencia, pero vamos a seguir insistiendo”, afirmó Di Tullio ante una consulta periodística directa sobre si pensaban denunciar a la vicepresidenta ante la Justicia.
🏛️• “Nuestra postura será de insistir e insistir hasta que la Vicepresidenta del @SenadoArgentina cumpla con la ley y convoque a Sesión Pública Especial para poder tratar el DNU 70/23 que tanto perjudica a los argentinos”
— Senadores de UxP (@Senadores_Todos) February 1, 2024
Interbloque Senadores y Senadoras de @unionxlapatria 👇 pic.twitter.com/ByxCYfPuWi
El bloque del Frente de Todos presentó la semana pasada un pedido de sesión especial para este jueves a las 14 con la intención de rechazar el decreto de necesidad y urgencia 70/23. Como informó este diario a lo largo de toda la semana, la vicepresidenta nunca tuvo intención de darle curso a la presentación para no darle al kirchnerismo una tribuna para hacer oposición.
Si bien Villarruel recorrió el espinel de bloques que componen la Cámara alta para tratar de asegurarse que el Frente de Todos no tuviera el quórum para iniciar la sesión, lo cierto es que como resultado de esa ronda de contactos se llevó algunas señales complejas de varios senadores.
Así, desde algunos despachos le llegó a la vicepresidenta el mensaje de que si convocaba a la sesión pedida por el kirchnerismo se verían obligados a bajar al recinto, porque ya habían hecho público sus cuestionamientos y rechazo al controvertido decreto de necesidad y urgencia.
Al respecto, Mayans aseguró que el país “nunca tuvo un DNU de esta proporción, que traspasa todos los niveles de necesidad y urgencia”, tras lo cual justificó el pedido de su bancada para tratar el decreto en el recinto de la Cámara alta. “Tenemos una visión constructiva, pero queremos la discusión de cada uno de los temas de cara al pueblo argentino”, aseguró el senador por Formosa, quien calificó al DNU como “reñido con la Constitución”.
“No le tengan miedo al debate”, redobló la apuesta el jefe de la bancada kirchnerista del Senado. “No creemos que el camino sea cerrar el parlamento, porque eso es lo primero que hacen las dictaduras. Le pedimos a la vicepresidenta, que debe ser garantía de imparcialidad en el manejo del cuerpo, que convoque a la sesión para discutir el DNU”, agregó Mayans.
Según lo establece la legislación vigente, para derogar un decreto de necesidad y urgencia se necesita el rechazo de ambas cámaras legislativas. Así lo estableció la ley redactada y sancionada por impulso de la entonces senadora y primera dama Cristina Kirchner.
Por lo tanto, el rechazo del Senado no hubiese tenido efectos inmediato sobre los alcances del decreto de necesidad y urgencia. Mucho más si se toma en cuenta que en la Cámara de Diputados es aún más difícil que se reúna, por el momento, una mayoría dispuesta a derogar el DNU. Sin embargo, hubiese implicado un golpe de efecto político para el gobierno de Milei y para la Villarruel.
Tras recordarle que no es legisladora, Di Tullio le recordó a Villarruel cuáles son sus límites. “El límite lo tiene en el Reglamento, que le impide cerrar el Senado; no puede impedir que los senadores debatan”, afirmó. “Si viola la ley tendrá que hacerse cargo”, advirtió Di Tullio. “Como dice su Presidente (por Milei): dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, remató la senadora.
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre