El abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, más cerca de convertirse en camarista
Sin contratiempos políticos, el abogado Roberto Boico, que patrocina a Cristina Kirchner en la causa por la firma del Memorándum con Irán, superó la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado y quedó un paso más cerca de convertirse en juez de la Cámara Federal porteña.
En poco menos de media hora, en la que debió responder sólo dos consultas de senadores y en el que nadie mencionó su condición de abogado de la vicepresidenta, Boico vertió algunos conceptos críticos sobre el funcionamiento de la Justicia, en particular sobre transparencia y celeridad.
"No podemos tolerar juicios que duren 20 años. Esto me parece que es un imperativo constitucional que todos tenemos que tener, jueces en la búsqueda de una justicia más rápida e imparcial", afirmó el abogado ante una consulta del senador Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio-Córdoba).
Boico también deslizó algunas quejas al accionar los jueces y su aplicación de la ley. "A mí me gustaría que muy pronto se diga que la justicia argentina es justa; ahora, tenemos que decir que el Poder Judicial aplica el derecho, que a veces lo aplica de maneras que son difíciles de entender", afirmó.
El pliego de Boico para ocupar una vocalía en la Cámara Federal porteña, que entiende en la mayoría de las causas por corrupción, fue tratado por videoconferencia en una audiencia pública de la que también participaron una decena de candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar juzgados federales y civiles y defensorías públicas.
Si bien la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la oficialista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), no adelantó opinión, todo indica que Boico obtendrá dictamen favorable. De esta manera, su pliego podrá ser discutido en la próxima sesión del Senado.
Además de abogado, Boico es profesor universitario y ha tenido muy buenos desempeños en distintos concursos para ocupar cargos en la Justicia. En este caso, quedó segundo en la terna elevada por el Consejo de la Magistratura, detrás de Diego Amarante y por arriba de Alejo Ramos Padilla, a quien el Senado le dio acuerdo este año como juez federal con competencia electoral de La Plata.
Tiene un perfil identificado con el kirchnerismo. No sólo es uno de los integrantes iniciales de la asociación Justicia Legítima, sino que también trabajó junto a Eduardo Barcesat, abogado de Madres de Plaza de Mayo.
Además de representar a Cristina Kirchner en la causa por la firma del memorándum con Irán, también es abogado del senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén).
Boico defendió de manera pública a Amado Boudou, con quien trabajó en el Senado, manifestándose criticó de la investigación de la causa por la que el exvicepresidente terminó condenado.
"Es una causa de una mediatización excesiva, más allá de la importancia de la figura de quien presta declaración indagatoria", afirmó con relación al expediente por las irregularidades detectadas en la expropiación de la imprenta Ciccone.
Boico ya tuvo un breve paso, no exento de polémica, por la Justicia, cuando se desempeñó como juez subrogante en la Cámara de Casación Penal. Duró poco más de un año en el cargo. Algunos vieron su designación como una ofensiva del kirchnerismo para desplazar a Luis María Cabral, que también subrogaba una vocalía.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años