Senado: duro desafío político para cuatro piezas clave de Cristina Kirchner
Además de poner en juego 15 de las 24 bancas que se renuevan este año, el oficialismo enfrentará otro desafío en el Senado. Al menos cuatro de las piezas más importantes del tablero legislativo de Cristina Kirchner tendrán por delante difíciles pruebas electorales que, en el peor escenario, podrían llegar a costarles su continuidad en la Cámara alta.
La lista es corta, pero se trata de nombres que ocupan lugares clave en el esquema que le permite a la vicepresidenta controlar los tiempos políticos del Senado. Ellos son Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), María de los Angeles Sacnun (Santa Fe), Carlos Caserio (Córdoba) y Ana Almirón (Corrientes).
El caso de la mendocina Fernández Sagasti es, tal vez, uno de los más interesantesy que podrían llegar a concitar la atención y todos los esfuerzos del oficialismo.
Si bien no corre riesgo su continuidad en el Senado, porque casi con seguridad encabezará la lista del PJ, la joven senadora de La Cámpora se juega mucho más que la renovación de su banca y su continuidad como presidenta de la Comisión de Acuerdos y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos.
La apuesta de Fernández Sagasti es política. La de este año sería su tercera elección como cabeza de lista y una derrota podría ser fatal para su futuro como referente peronista de Mendoza, ya que viene de perder en las dos elecciones anteriores en las que fue la principal candidata.
Además, llegará a octubre con el anabólico de la presidencia del PJ mendocino, que asumió el año pasado. Otro traspié, que se sumaría a los que sufrió en las elecciones de senadores de 2015 y de gobernador de 2019-, sería fatal. Al menos, eso es lo que ocurriría con cualquier político en un universo distinto al kirchnerista.
Un caso similar, aunque menos dramático, es el que vivirá la correntina Almirón.Presidenta de la Comisión de Legislación General, esta legisladora llegó a la cámara alta en 2015 como parte del sorpresivo triunfo del PJ en la elección legislativa nacional de octubre de ese año en medio de la ola de antikirchnerista que llevó a Mauricio Macri a disputar, y ganar, el ballotage con Daniel Scioli.
También miembro de La Cámpora, la joven legisladora no aparece anotada entre los peronistas que aspiran a disputarle al radicalismo la gobernación provincial este año. Sin embargo, todavía, debe resolver las internas dentro del sector kirchnnerista para saber si podrá aspirar a renovar su escaño por otros seis años. Además, el PJ tendrá en este octubre una difícil parada, ya que la alianza oficialista ECO (Encuentro por Corrientes) suele ganar las elecciones legislativas cuando coinciden con las provinciales.
Provincias clave
Más complejo es el panorama para María de los Angeles Sacnun, uno de los alfiles más efectivos de Cristina Kirchner durante todo el año pasado, en el que mostró un manejo impecable de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Sin embargo, su postulación es una incógnita. Primero, por la gran cantidad de competidores que hay en la provincia por esos cargos. Por el momento, pareciera que Sacnun podría repetir, al igual que el perotista Roberto Mirabella.
Pero acá entra a tallar otro tema. ¿Qué lugar ocupará la oriunda de Firmat en la lista? ¿Será primera o segunda? La cuestión no es menor. En un escenario provincial dividido en tres partes entre Juntos por el Cambio y el Socialismo, el PJ podría tanto ganar la provincia, y retener los dos escaños, como salir tercero y quedarse con las manos vacías.
Por último, otro caso complicado es el del cordobés Carlos Caserio. Distanciado del gobernador Juan Schiaretti, a quien le reprocha su distanciamiento del Gobierno nacional, el presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda ve peligrar su continuidad.
Si bien dio muestras de lealtad a Cristina Kirchner, lo cierto es que el kirchnerismo cordobés podría imponer otro candidato, incluso en el caso de que se llegue a un acuerdo con Schiaretti. Atento a este escenario Caserio visitará en los próximos días la Casa Rosada con la intención de bordar un delicado y difícil consenso político en la provincia mediterránea.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei