Traspié y suspicacias: por errores en una planilla, el Senado devolverá el Presupuesto a Diputados
En una decisión que generó suspicacias sobre un enfrentamiento entre Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el ministro de Economía, Martín Guzmán,como testigo privilegiado en los palcos del recinto, el Senado devolverá a Diputados el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para corregir los errores y omisiones registrados en la planilla de obras públicas previstas para el próximo ejercicio.
De esta manera, la sanción de la iniciativa, que Guzmán había pedido apurar para poder ofrendarla como un gesto a la misión del FMI que se encuentra en el país, se demorará al menos por una semana, hasta que la Cámara de Diputados vuelva a reunirse para aceptar los cambios introducidos por el Senado.
La presencia del ministro en el recinto para seguir la sanción del presupuesto deja al descubierto que el kirchnerismo nunca le informó al jefe de la cartera económica que el proyecto iba a ser modificado y, por lo tanto, no se convertiría en ley.
Guzmán abandonó el palco en el que se había ubicado apenas terminó de escuchar al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Caserio (Córdoba), confirmar que no podría llevarse la sanción de la ley, tal como le había reclamado la semana pasada al jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa). Según explicaron en el Ministerio de Economía, bajó para reunirse con Cristina Kirchner y no por la situación que se había planteado, ya que, dijeron, "ya estaba al tanto de ese problema técnico por su secretario de Hacienda, Raúl Rigo".
Desde la oposición leyeron la imprevista demora como un pase de facturas de Cristina Kirchner a Sergio Massa, en represalia por los impuestos incluidos en el presupuesto 2021 que favorecen a oficinas públicas manejadas por dirigentes que responden al exintendente de Tigre. Para el kirchnerismo, detrás de esas modificaciones se esconde la mano del presidente de la Cámara de Diputados.
"Esta novedad ameritaría una revisión más profunda del Presupuesto", se quejó Martín Lousteau (UCR-Capital), quien cuestionó el aumento de gastos por obras públicas incorporadas en la Cámara de Diputados sin las pertinentes partidas que las respalden. "Creemos que muchas de estas cosas no son razonables, merecen otra calidad de discusión y, como mínimo, van a contramano de la calidad presupuestaria", sentenció.
La modificación del proyecto fue confirmada en el inicio del debate por Caserio (Córdoba) quien leyó una nota del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en la que justifica el error en las planillas a "una omisión involuntaria" provocada por el sistema de gestión electrónica de documentos del Ministerio de Economía.
"Estas planillas anexas son parte integrante del proyecto de Presupuesto, por tanto resulta necesario incorporar estas planillas para la consideración del orden del día y que el texto sea devuelto con las respectivas incorporaciones a la Cámara de Diputados", explicó el miembro informante del oficialismo al cerrar su exposición en la que defendió los números y previsiones del proyecto.
Desde el massismo se preocuparon por desligarse del error y difundieron la nota enviada por Rigo. El texto fue enviado por el secretario de Hacienda el 4 de noviembre último, pero la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto en la madrugada del 29 de octubre. En otras palabras, el proyecto fue votado sin que nadie se percatara del error en la planilla anexa al artículo 11 de la iniciativa.
Según la nota de la Secretaría de Hacienda, el problema se originó en la transmisión del archivo en el sistema de documentación oficial, denominado GDE, lo que provocó "errores tales como ausencia de totales completos, saltos de página, 'cortes de datos' y omisión de obras".
Para desalentar suspicacias sobre posibles inclusiones de nuevas obras o mayores erogaciones, Rigo señala en su descargo que el "error de carga" del documento "no afecta la suma total en materia de gastos del proyecto", al tiempo que destaca que las planillas siempre estuvieron en su versión total y correcta en la página web de la Oficina nacional de Presupuesto.
En la misma línea se manifestó Caserio en el recinto del Senado al afirmar que "cuando se hizo el Presupuesto se hizo como corresponde".
"Nuestro bloque no va a hacer ningún cambio, no va a agregar ninguna obra; simplemente solicitamos que estas planillas sean incorporadas y la Cámara de Diputados tendrá que hacer una breve sesión para ratificar este Presupuesto", agregó.
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos