Senado: avanzó el kichnerismo con la designación de dos camaristas cuestionados por la oposición
Son Gabriel de Vedia y María Guadalupe Vázquez, criticados por Juntos por el Cambio por considerarlos aliados del oficialismo
- 3 minutos de lectura'
Sin debate, pero con el rechazo de Juntos por el Cambio, el Senado le dio acuerdo para convertirse en camaristas a Gabriel de Vedia y María Guadalupe Vázquez, a quienes la oposición cuestiona por su supuesta afinidad con el kirchnerismo.
Vázquez recibió luz verde de la Cámara alta para ocupar una vocalía en la sala de la Cámara Nacional Civil y Comercial que tendrá a su cargo la causa de la quiebra de Correo Argentino SA, expediente que tiene como protagonista a la familia del expresidente Mauricio Macri, en su condición de accionistas del grupo Socma.
Según el expresidente, el fallo de primera instancia que decretó la quiebra de la firma, rechazando la propuesta de cancelar la deuda completa que hizo el grupo empresario, estuvo motorizado en una búsqueda de revancha política por el kirchnerismo.
Macri basó sus acusaciones en la decisión del procurador del Tesoro y jefe de los abogados del Estado, Carlos Zannini, quien pidió rechazar la propuesta de pago, lo cual fue aceptado por la jueza Marta Cirulli. Para el exjefe del Estado, la postura del funcionario forma parte de una persecución judicial en su contra orquestada por Cristina Kirchner.
Si bien los pliegos judiciales se trataron sin debate, la nominación de Vázquez fue motivo de un fuerte contrapunto entre el oficialismo y la oposición cuando se discutió, y obtuvo dictamen, hace tres semanas atrás en la Comisión de Acuerdos.
Durante la audiencia pública, la postulante debió soportar los embates de varios senadores de Juntos por el Cambio, con el radical riojano Julio Martínez a la cabeza, quienes le realizaron una serie de preguntas jurídicas que tenían una clara vinculación con la causa del Correo.
La reacción del oficialismo fue inmediata, pidiéndole a Vázquez que no respondiera las preguntas, ya que podría ser recusada en el futuro del caso si adelantaba opinión, para pasar al ataque con críticas a la gestión económica y el incremento de la deuda registrado durante el gobierno de Macri.
Por su parte, De Vedia ocupará un sitial en una de las salas de la Cámara Nacional del Trabajo y su postulación fue cuestionada desde Juntos por el Cambio cuando se discutió en audiencia pública en la Comisión de Acuerdos.
En aquella ocasión, las senadoras Guadalupe Tagliaferri (Capital) y Laura Rodríguez Machado (Córdoba), ambas del bloque Pro, imputaron al actual fiscal de la Seguridad Social de carecer de imparcialidad para ejercer como magistrado.
El eje de la acusación es la presentación que realizó De Vedia en la causa en la que se investiga a Alejandra Gils Carbó por supuesta corrupción en la adquisición de un edificio cuando estuvo al frente de la Procuración General de la Nación.
De Vedia se presentó en el expediente para contar el contenido de una reunión, de la que no hay testigos, que mantuvo en la Casa Rosada con Fabián Rodríguez Simón en octubre de 2017. Según ese testimonio, el entonces asesor presidencial amenazó con perseguir judicialmente a Gils Carbó hasta que renunciara al cargo.
La exposición de De Vedia le permitió a Gils Carbó plantear recusaciones y nulidades en la causa. Para los senadores de Juntos por el Cambio, la decisión de nominar al fiscal como camarista es la recompensa por haber favorecido la situación judicial de la exjefa de los fiscales.
Temas
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti