Senado: avanza el pliego del polémico "juez gomero", que el Gobierno postula para el juzgado de Río Gallegos
La Comisión de Acuerdos del Senado inició una nueva ronda de audiencias públicas para designar funcionarios judiciales propuestos por el Poder Ejecutivo, con el tratamiento de una decena de pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos.
Entre los candidatos que expusieron hoy se destacó el abogado Claudio Marcelo Vázquez, exempleado de una casa de venta de neumáticos postulado por Alberto Fernándezpara ocupar el juzgado federal de Río Gallegos, Santa Cruz.
Vázquez fue designado en 2015 como juez subrogante en la Cámara de Casación Penal, cuando el tribunal se encontraba a apunto de fallar en la causa por el Memorándum con Irán.
Reemplazó en ese lugar al juez Luis María Cabral, quien recurrió a los estrados judiciales y logró que se declarara inconstitucional la ley de subrogancias impulsada por Cristina Kirchner durante su presidencia, fallo que fue confirmado poco después por la Corte Suprema. Así, la suplencia de Vázquez en ese tribunal duró ocho meses.
Por este antecedente y por su pasado como empleado comercial, Vázquez se ganó en ámbitos judiciales el mote de "el juez gomero". En la actualidad, se desempeña como funcionario de la municipalidad Almirante Brown, en el conurbano bonaerense.
Autor de varias columnas de opinión a favor de la "democratización de la Justicia" impulsada por la expresidenta, Vázquez se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y fue postulado por el Gobierno como parte de la "revisión" de los pliegos enviados por el Gobierno anterior. La administración de Mauricio Macri había remitido el nombre de Viviana Giroldi para ocupar el juzgado federal de la capital santacruceña.
Cuando fue designado como juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal en reemplazo de Cabral, el abogado Vázquez, entonces con 54 años, detalló en su curriculum que había tenido tres trabajos: empleado en la casa de neumáticos Firestone/Bridgestone desde 1981 hasta 1994, asesor en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1999 y abogado "en estudio propio" desde 1996. En 2015, su designación culminó en un fuerte escándalo y con una denuncia inédita en la Casación.
Los otros candidatos
También expuso ante los senadores Ricardo Alcides Mianovich, señalado por el constitucionalista Daniel Sabsay como primo del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich,quien está propuesto para ocupar el juzgado federal 2 de Resistencia.
Mianovich había sido incluido en una lista auxiliar de candidatos, ya que había finalizado en el noveno lugar del concurso celebrado por el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, su nombre pasó al frente con la revisión de pliegos realizada por el Gobierno.
También expuso ante la Comisión de Acuerdos el fiscal Guillermo Quadrini, quien está postulado para ocupar una vocalía en el Tribunal Oral Criminal de Tierra del Fuego.
Con larga experiencia en los pasillos judiciales, Quadrini tuvo a cargo, como juez federal de Concepción del Uruguay, la causa por la contaminación de las papeleras uruguayas y fue quien ordenó la detención del hoy senador Alfredo De Angeli durante una protesta.
La comisión que preside la oficialista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) escuchó, además, los testimonios de Gabriel Di Giulio (juzgado federal de Azul), María Belén López Mace y Guillermo Díaz Martínez, juzgados federal 2 de Formosa y Catamarca, respectivamente; y de Federico Claudio Martín, postulado para el juzgado federal de Victoria (Entre Ríos), creado hace seis años y nunca ocupado hasta el momento.
La Comisión de Acuerdos volverá a reunirse mañana y el miércoles para continuar con el tratamiento de los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo.
Entres los nombramientos remanentes figura el de Raúl Daniel Bejas, candidato del Gobierno a ocupar le vocalía vacante en la Cámara Nacional Electoral, que está citado para el miércoles, a las 10.30.
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero