Senado: apoyo unánime al proyecto que limita la capacidad del Gobierno para tomar deuda con el FMI
Por unanimidad, pero con fuertes críticas cruzadas por el manejo de la deuda en los gobiernos de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri, el Senado aprobó el proyecto que obliga al Gobierno a obtener autorización del Congreso para endeudarse con los organismos de créditos internacionales más allá de lo previsto en la ley de presupuesto de cada año.
El denominado proyecto de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda, impulsado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, también impide tomar deuda en moneda y bajo legislación extranjeras para solventar gastos corrientes, una modificación incluida por el oficialismo durante el debate de la iniciativa en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El proyecto fue aprobado por 65 votos a favor y la abstención del provincial Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), habitual aliado del oficialismo que se desmarcó de la iniciativa por considerar que es un proyecto que "carece de sentido común y que no conduce a ninguna cuestión práctica".
Durante el debate, el oficialismo cargó las tintas en el endeudamiento tomado durante la administración de Macri. "No solo ha sido irresponsable, inadecuado e insostenible sino que, además, tuvo un volumen inédito en la historia argentina", se quejó el oficialista Carlos Caserio (Córdoba), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
A estas críticas, desde el kirchnerismo les sumaron la denuncia contra el macrismo de usar la deuda para fugar capitales, al tiempo que lanzaron severas advertencias al Fondo Monetario Internacional por su responsabilidad por lo ocurrido entre 2015 y 2019.
"El FMI sabía muy bien que no había posibilidad de repago, que se estaban fugando los dólares y que era un préstamo político; entonces, el esfuerzo va a tener que ser compartido tanto por el Fondo como por el gobierno de Alberto Fernández que heredó este endeudamiento", advirtió la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).
Desde la oposición se respondió recordando el déficit dejado por Cristina Kirchner al término de su segundo mandato. "Casi dos de cada tres dólares que recibió Alberto Fernández eran preexistentes al gobierno de Mauricio Macri", replicó Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires).
Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), acusó a los senadores del Frente de Todos de complicar al Gobierno por la carta que le enviaron al Fondo Monetario Internacional en medio de las negociaciones por la deuda.
"Para negociar duro con el Fondo Monetario el respaldo político tiene que ser contundente. La cordura tiene que partir del propio oficialismo. No alcanza con una ley si detrás de la ley se ve es un debilitamiento al ministro de Economía", sentenció Naidenoff.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI