Seguridad militante y un vallado desprolijo, la coreografía que rodeó a Cristina Kirchner en C5N
La vicepresidenta era custodiada por unas treinta personas identificadas con pecheras naranjas; antes de su llegada detuvieron a un vendedor ambulante que “se puso a putear a la gente”
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de 30 hombres y mujeres vestidos con pecheras naranjas y otros tantos de civil le daban forma esta noche a un operativo de “seguridad militante” en las inmediaciones del canal C5N en el barrio porteño de Palermo, donde se presentaba la vicepresidenta Cristina Kirchner para una entrevista en el programa “Duro de domar”.
Según pudo constatar LA NACION en el lugar, la seguridad que rodeaba a Cristina Kirchner a su ingreso y egreso de la señal de noticias estaba integrada en su gran mayoría por militantes kirchneristas, que incluso definían en uno de los extremos del vallado -sobre Córdoba y Olleros- quién ingresa y quién no al canal.
Sin embargo, hacia las 20.30 los que actuaron fueron los miembros de la seguridad oficial, quienes detuvieron a un vendedor ambulante frente a la puerta del canal. “Estaba borracho y se puso a putear a la gente”, explicó uno de los encargados de la custodia. Minutos después se lo llevaron efectivos de la Policía de la Ciudad.
La custodia de la vicepresidenta, quien el año pasado sufrió un atentado contra su vida en la puerta de su departamento en Recoleta, fue reforzada tras aquel episodio con más efectivos de la Policía Federal. Pero en esta actividad por afuera de su rutina habitual, los militantes disponían un cordón con un protocolo paralelo.
“Son compañeros que le vienen a dar una mano a la custodia personal de Cristina”, se limitó a contar un militante en referencia a la treintena de personas vestidas con pecheras naranjas e identificados como “seguridad”.
En su caso, está vestido de civil y tiene un handy en la mano en la esquina de Córdoba y Olleros, donde empieza el vallado y él se encarga de “habilitar quién pasa y quién no”. A su lado, lo acompañan dos mujeres. “No te pienso contar nada”, respondió una de ellas en tono desafiante.
Los propios militantes kirchneristas tomaron en sus manos el armado de un vallado, que reubicaron una y otra vez, mientras efectivos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires observaban la situación a una distancia prudente. Aunque más tarde actuaron para retirar del lugar al vendedor ambulante detenido.
Hacia las 21, los militantes comenzaron a agolparse sobre el ingreso del canal, ante el inminente arribo de la vicepresidenta. Entre ellos se destacaron las consignas contra la “proscripción” que la jefa del kirchnerismo denuncia sufrir desde que fue condenada en la causa Vialidad.
Hacia las 21.05, Cristina Kirchner ingresó al canal C5N y fue recibida por uno de los dueños del canal, Fabián de Sousa. “Hace mucho que no estoy en un set de televisión”, dijo. Su arribo fue directamente por la cochera, ya que no se bajó del auto a saludar a los militantes.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI