La fiesta de ser segundos y el anuncio del "Binnerazo"
En el búnker de Binner festejaron el segundo lugar como un triunfo; Victoria Donda se llevó todas las miradas; originales dardos a los jóvenes K
"Esto recién empieza". Con esas tres palabras Hermes Binner logró la ovación del grupo de militantes que se acercó a su búnker a vivarlo. El Frente Amplio Progresista festejaba un segundo y lejano lugar que, sin embargo, se vivió como un triunfo. "Venimos a trabajar para ser gobierno", redobló la apuesta el santafecino y desató una serie de cánticos que taparon su voz.
"Qué cagazo, qué cagazo, que en el 2015 se viene el binnerazo", se envalentonaron los jóvenes de izquierda desde el Hotel Savoy. Ante el calor militante, Binner intentó descontracturarse en el escenario, pero su sobriedad pudo más. Dejó entonces que la diputada Victoria Donda, se llevara las cámaras hacia el pogo militante, que la llevó en andas.
El búnker del Frente Amplio Progresista encontró en su 17% más de un motivo para celebrar. Es que, escalar del cuarto lugar a la cabeza de la oposición, y lograr una banca en el senado, fueron sorpresas que superaron las expectativas.
Recluido hasta el final
Binner llegó desde Rosario al hotel ubicado en Callao al 100, cerca de las 20. Había salido de la ciudad santafecina a las 16.30 y recibió los boca de urna en el trayecto, aunque insistió en hacer oídos sordos a números que no fueran oficiales.
Al llegar al edificio, se recluyó en una habitación a seguir el escrutinio. Conocida su performance, extendió el silencio hasta después del discurso que Cristina Kirchner dio en el Hotel Intercontinental. Quería evitar que la Presidenta saliera a hablar en simultáneo y tapara sus palabras, como le había ocurrido en el cierre de campaña.
"Claro que no seremos oficialistas", le advirtió a la reelecta jefa de Estado desde su pequeño atril en el subsuelo del hotel. Abajo del escenario lo miraba admirada su mujer, la arquitecta Silvana Codina, que escuchaba junto a Margarita Stolbizer, Claudio Lozano y el resto del plantel de candidatos al Congreso.
"El que no salta es joven K"
Momentos antes habían desembarcado los militantes y con ellos, las banderas y el color al búnker. "Estaban laburando, fiscalizando mesas", justificó Víctor De Gennaro, otro de los que consiguió un lugar en Diputados.
Ante los televisores, que mostraban una Plaza de Mayo plagada de jóvenes K, los seguidores de Binner improvisaron cánticos cada vez más originales. "Yo no soy como esos que se quedan en casa viendo 678 para saber qué pasa", le cantaban a la pantalla. Era difícil hacerle frente a una imagen tan apabullante, pero con sus saltos levantaron la temperatura del Savoy.
Los flashes
Entre los presentes también se había mezclado el filósofo Tomás Abraham que despertó los murmullos con su llegada.
No obstante, el intelectual quedó lejos de ser la celebridad del FAP: Victoria Donda fue la foto más codiciada de la noche. Consciente del grado de exposición que alcanzó en las últimas semanas, la diputada no escatimó ni en escote ni en tacos. Se animó a bromear con los periodistas y cosechó piropos entre los presentes.
También combatió a los rumores con certezas: su flamante pareja, el editor de la revista Barcelona y columnista de Duro de Domar, Pablo Marchetti, dijo presente. Aunque no jugaba de local, el periodista simpatizante del kirchnerismo se jugó por su romance y hacia el final de la noche, la pareja se mostró sin pudores.
El futuro
En el cierre, el futuro fue el tiempo verbal predominó en el FAP. En diálogo con LA NACION, la jefa de campaña de Binner, Alicia Ciciliani, anticipó: "Tenemos que pensar en 2013, Binner tiene que entrar en el Congreso. Y desde ahí poner los ojos en las presidenciales de 2015".
También se mostró exhultante el candidato a senador Jaime Linares, que se encontró con un protagonismo inesperado. Es que, los oscilantes porcentajes del escrutinio acercaban y alejaban su ingreso al Senado, en una pulseada voto a voto con José "Pepe" Scioli (Udeso). "Estoy en la puerta, con un pie adentro y un pie afuera", manifestó a los medios algo conmovido. Los números finales terminaron de afirmarlo en interior del recinto.
"Venimos para quedarnos", sentenció Roy Cortina al confirmar los porcentajes, que logró su banca en la Cámara Baja con comodidad gracias a los 27 puntos que logró el FAP en Capital Federal. "A partir de hoy estamos abiertos a todos los que quieran sumarse", agregó y recordó que su fuerza lleva sólo cuatro meses de vida.
Lo mismo enfatizó Binner hacia el final de la velada. "Seguimos creciendo, esta ya es la segunda fuerza política argentina", exclamó. En medio de abrazos, se despidió tarareando que "es tiempo de pasar al frente".
LA INTIMIDAD DE LOS BÚNKERS
"Cristina entre el éxtasis y el recuerdo de Néstor", por Lucrecia Bullrich
lanacionar"La desolación, una postal del búnker de la UCR", por Iván Ruiz
Otras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo