La respuesta de manifestantes del acampe a Alberto Fernández: "De la calle no nos vamos a ir"
Organizaciones sociales cumplen esta mañana el segundo día de acampe sobre la avenida 9 de Julio. A pocas horas de que comience el debate por la ley de emergencia alimentaria en el Congreso, los piqueteros intensifican las protestas con varios cortes en el centro porteño.
Tras los incidentes que hubo ayer con la policía de la Ciudad, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que "la gente evite la calle". Sin embargo, el dirigente del Polo Obrero, Oscar Kuperman, señaló esta mañana que no se irán y consideró que Fernández "está cogobernando con el macrismo".
"Evidentemente quiere decir que no nos vamos a poder manifestar cuando él sea gobierno. De la calle no nos vamos a ir", advirtió en radio La Red.
Mientras tanto, a las 11, otras agrupaciones se movilizarán a la Plaza de Mayo y habrá nuevas protestas piqueteras frente al recinto parlamentario, donde se realizará una sesión especial.
Entre los reclamos de los grupos que acampan figuran la apertura de nuevos planes sociales y de trabajo, el aumento de las partidas de alimentos para comedores y la suba en el monto de los planes actuales. Una vez finalizados los incidentes, la policía formó un extenso cordón para impedir intentos de corte en el Metrobus.
Incidentes
Había transcurrido la primera hora de acampe cuando un grupo minoritario de manifestantes intentó cortar el Metrobus. La policía buscó dispersarlos. Así comenzó un enfrentamiento que concluyó con un detenido y varios heridos. Según fuentes policiales, el detenido es Claudio Gabriel Contreras, un militante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
La carátula de la causa es "atentado y resistencia". Tiene antecedentes por el mismo motivo en una protesta de agrupaciones de izquierda contra la extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala. En tanto, los manifestantes heridos fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía.
Según funcionarios del gabinete porteño, las organizaciones rompieron con la promesa que habían pactado de no cortar el Metrobus. "En los últimos días, el Ministerio de Seguridad mantuvo charlas con los representantes de las organizaciones sociales. Convenimos en dejar liberado el metrobús y la mano al norte de la 9 de Julio.
Todo transcurría de acuerdo con lo conversado cuando un grupo minoritario intentó cortar el Metrobus. Ante agresiones de los manifestantes, la policía impidió el corte, liberó el carril de la vía de colectivos y brindó protección con un importante cordón policial", relató a LA NACION el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.
Otras noticias de Cortes y piquetes
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza