Segundo debate presidencial 2023, en vivo: cómo ver online a los candidatos hoy
Los cinco postulantes se vuelven a encontrar este domingo; cómo seguir la transmisión, cuáles con los tópicos que se tratan y el orden de aparición de cada referente
- 3 minutos de lectura'
Este domingo 8 de octubre se lleva adelante el segundo debate presidencial, donde se vuelven a enfrentar los cinco candidatos a ocupar el máximo cargo ejecutivo nacional y que, por su importancia política, será transmitido en vivo desde la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires.
- Cuáles son los temas para el debate presidencial Argentina 2023
- Todo lo que hay que saber sobre el debate en la Facultad de Derecho
Esta segunda instancia de discusión cuenta con nuevos moderadores y ejes temáticos, pero mantiene la estructura y modalidad utilizadas en el primer encuentro del pasado domingo, en la ciudad de Santiago del Estero.
Cómo ver el segundo debate presidencial en vivo
Tal como informa la CNE, el segundo debate presidencial es trasmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A.S.E.), y sus señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitirlo.
En tanto, la transmisión vía streaming estará disponible en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral, y el debate contará con lenguaje de señas. Asimismo, una hora antes del encuentro, desde el sitio oficial transmitirán en vivo la previa.
Cómo es el debate presidencial
El encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que durará dos horas aproximadamente, está organizado para que cada candidato tenga un minuto de inicio y otro de cierre. Además, durante el debate va a existir, tal como funcionó durante el primer debate en Santiago del Estero, la posibilidad de hasta cinco derechos a réplica de un máximo de 45 segundos. “Pensamos que puede ser más dinámico para la ciudadanía. Un debate que muchas veces se lo critica por el exceso de formalidad”, explicó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via.
Cada debate estará moderado por dos duplas de periodistas integradas obligatoriamente por un varón y una mujer.
La estructura está organizada en tres bloques. El primero es de apertura y presentación, que dura 12 minutos, y en él se expondrán los ejes temáticos “Seguridad y “Trabajo y producción”. En el bloque dos se discutirá el tercer tema, que es “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, y habrá preguntas cruzadas. Se estima que este apartado dure 22 minutos, aunque se está sujeto a la cantidad de derecho a réplica que use cada candidato.
Finalmente, el tercer bloque es el de cierre y se prevé que dure ocho minutos. Además, habrá dos cortes de programa, para que cada candidato pueda conversar con sus asesores. El primer corte es de 12 minutos y el segundo, de ocho.
Quién abre el segundo debate presidencial
El domingo 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, el primero en ingresar al escenario es Javier Milei (al igual que en el primer debate). Le siguen Sergio Massa, Myriam Bregman, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti.
El orden en los atriles será el siguiente, de izquierda a derecha: Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa. En tanto, la transmisión televisiva los mostrará en este orden: Bullrich, Bregman, Schiaretti, Milei y Massa.
El orden de apertura en el debate, definido a su vez por sorteo, es:
Milei, Bullrich, Schiaretti, Massa y Bregman. De todas formas, para que cada candidato pueda encabezar alguna de las secciones, la apertura rota a lo largo de los bloques del debate.
Otras noticias de Agenda
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza