Segunda imputación para Mayra Mendoza y funcionarios de Quilmes por el caso de las cooperativas
La investigación que se sigue en la justicia federal quilmeña sumó un nuevo revés para la intendenta, que ya había sido imputada en los tribunales de Comodoro Py; la fiscal Cavallo le endilga al menos cinco delitos y ordenó medidas de prueba patrimoniales
- 3 minutos de lectura'
La justicia federal de Quilmes imputó a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en la causa que investiga los manejos de fondos para cooperativas que habrían ido a asociaciones presididas por funcionarios municipales, con supuesto destino final en cuentas offshore. Este fallo, de la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo, se suma a la imputación solicitada por el fiscal Ramiro González, la semana pasada, en la causa que en paralelo se sigue en los tribunales de Comodoro Py.
En su dictamen, Cavallo solicitó medidas de índole patrimonial y con carácter de urgente. Además de Mendoza, en la imputación están incluidos Sebastián Raspa (exsubsecretario de Hábitat, que renunció al difundirse el hecho y figuraba como titular de cooperativas que recibieron fondos del municipio), Martín Bordalejo (exfuncionario y abogado), José Alejandro Scozzari (socio de Raspa y Bordalejo en una firma offshore).
Según pudo saber LA NACION, los presuntos delitos por los que se investigará a la intendenta en la justicia federal de Quilmes son defraudación contra la administración pública, malversación, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero.
El caso de las cooperativas de Quilmes, que se denunció originalmente el sitio web El Disenso, implica giros por unos $535 millones a cooperativas de trabajo para distintas tareas contratadas por la Municipalidad de Quilmes, en los que participaron asociaciones que tenían como titulares a funcionarios del municipio, como Raspa. Parte de esos fondos habría terminado en sociedades offshore en Miami, según la denuncia.
Raspa figuraba en dictámenes del Tribunal de Cuentas bonaerense sobre las rendiciones de cuentas de 2009 y 2010 que reprochaban que era uno de los empleados municipales que, a la vez, era titular de cooperativas que recibían fondos municipales para distintas tareas
La trama de las cooperativas derivó en dos causas judiciales. El viernes, en el expediente que se abrió en el Juzgado Federal N° 12, que subroga el juez Ariel Lijo, Mendoza fue imputada por el fiscal Ramiro González. En el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, la investigación se inició por una autodenuncia de la intendenta en la que pidió que se investiguen los hechos. La imputación en Quilmes resulta más amplia que la realizada en los tribunales federales porteños contra la intendenta y referente de La Cámpora. Menciona más delitos y solicita medidas urgentes de índole patrimonial.
Ayer, Mendoza se defendió y señaló que la acusación en su contra es “una mentira absoluta” y que se autodenunció porque es “la primera interesada en que se sepa la verdad”.
“Hace unos días, en un portal de servicios, de información, ha salido una nota en la que, a través de vinculaciones y de montos escandalosos terminan diciendo que yo, que Mayra Mendoza, fugo plata a Miami, plata de los vecinos y vecinas de Quilmes. Una locura, una mentira absoluta. Ante tremenda situación en la que me encuentro señalada, lo que hice fue inmediatamente pedirle a mi equipo legal y técnico que, como Municipio de Quilmes, nos presentemos ante la Justicia”, señaló Mendoza en declaraciones a Radio FMQ, de Quilmes.
“Yo me autodenuncié para que los vecinos y vecinas de Quilmes sepan que soy la primera que está interesada en que se conozca la verdad”, subrayó Mendoza en sus declaraciones radiales. Deseó que “cuando se investigue y se sepa la verdad, también se haga tapa esa verdad” y señaló que se la hostiga por sus políticas al frente del municipio.
Otras noticias de Quilmes
Cuartos de final. En qué canal pasan Nueva Chicago vs. Quilmes, por el Reducido de la Primera Nacional
“Lacras violentas”. La concejala acusada por Mayra Mendoza defendió a los libertarios de la Universidad de Quilmes
Los vinculó a marchas contra Télam. El rector de la Universidad de Quilmes dijo que "personas ajenas a la institución" generaron los incidentes
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre