Segunda denuncia de un gobernador oficialista contra D´Alessandro y el vocero del juez Rosatti
Esta vez los acusó ante la Justicia el riojano Quintela; la primera vez había sido el santiagueño Zamora; no reparan en que la información fue obtenida a través de una filtración ilegal de chats
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El gobernador riojano Ricardo Quintela denunció penalmente a Silvio Robles, director general de la vocalía del ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, y al ministro porteño en uso de licencia Marcelo D’Alessandro, por considerarlos posible responsables de los delitos de tráfico de influencias y violación de los deberes de funcionario público.
La denuncia de Quintela incluye una solicitud de allanamiento y del secuestro de los teléfonos celulares para que sean peritados y poder reconstruir la información. Lo mismo había intentado Zamora.
Se trata de la segunda denuncia, después de la que hiciera el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, contra D´Alessandro y Robles, por la filtración ilegal de chats. El juez federal Guillermo Molinari -pariente de Claudia Ledesma Abdala, senadora kirchnerista y esposa del gobernador- le dio curso a la presentación y pidió a Robles que entregara su celular. Pero luego se declaró incompetente y la denuncia pasó a Comodoro Py.
A su vez, la presentación de Quintela fue ante la Fiscalía Federal de La Rioja y señala que se motiva en los hechos “referidos a la difusión de mensajes de texto que corresponderían a una conversación llevada a cabo vía telefónica entre los denunciados, cuyo contenido configura conductas prohibidas a su condición de funcionarios públicos” de la Corte Suprema y del gobierno porteño.
Los mensajes, según indica la denuncia, “evidencian los supuestos vínculos” que D’Alessandro mantuvo con Robles, “quien oficia en la práctica como vocero y persona de su máxima confianza desde hace años” del presidente de la Corte.
La denuncia de Quintela agrega que “la connivencia y la negociación entre ambos funcionarios ha quedado al desnudo en los chats publicados, los que demuestran que las resoluciones judiciales” y de “manera particular los pronunciamientos” de Rosatti, a través de Robles, “ha desarrollado operaciones políticas específicas ejecutadas a través de arbitrarios fallos judiciales”.
“Convivencia inadmisible”
El gobernador riojano dice en la denuncia que “como se ve, la convivencia entre aquel espacio político y la Corte resulta tan evidente como inadmisible en el marco de un Estado de Derecho, en el que el Poder Judicial debe guiarse por los principios rectores que hacen a la independencia e imparcialidad judicial, todos los cuales fueron franqueados abiertamente”.
Quintela apela a la filtración ilegal del contacto entre D´Alessandro y Robles. “Los chats publicados por la prensa dejan al descubierto que han existido maniobras coordinadas en la que se negociaron fallos judiciales para beneficiar a dicha alianza política”, sostiene.
Según Quintela, hay un “modelo de corrupción diseñado estratégicamente entre el ministro de Seguridad porteño devenido en operador de la Corte Suprema de Justicia” y Robles, “operador para el gobierno de CABA”. Remarca que “se puede apreciar como el entramado de corrupción forma parte de un sistema de vinculaciones de favores que, trasciende lo estrictamente jurídico y se proyecta sobre lo político. El predominio de CABA y en particular del Partido PRO, es una construcción jurídico-partidaria concertada entre operadores políticos y jurídicos que confluyen en resoluciones judiciales, cuyo contenido se pacta por afuera del sistema legal y pretender regir las acciones de gobierno de los poderes constituidos”.
“No le voy a hacer caso a la Corte”
“No me merecen el menor de los respetos”, sostuvo Quintela en relación a los miembros de la Corte. “Por lo tanto, esta es una cuestión personal, tampoco le voy a hacer caso [a la Corte], si quieren venir a buscarnos que nos vengan a buscar”, sostuvo desafiante.
El riojano dijo desconocer los motivos por los cuales algunos gobernadores del PJ no acompañaron la medida impulsada por el Ejecutivo. Sin embargo, sobre el final de la entrevista que brindó en la radio am 530, asoció el comportamiento de algunos mandatarios a cuestiones judiciales: “No pueden expedirse porque tienen una situación particular en la justicia. Conozco uno o dos pero no quiero dar nombres porque no creo que me corresponda. Cuando la justicia les falle en contra, ellos volverán de vuelta a fortalecer el espacio nuestro”, aventuró el riojano.
En otro pasaje de la entrevista, el gobernador declaró que los integrantes han “desjerarquizado” a la Corte, y agitó la idea de que los cortesanos deben “irse”. “Estamos decididos, [los] 11 gobernadores que hemos firmado, y creo también que dentro de poco se van a sumar los demás, a ir a fondo. Tienen que renunciar, la Corte se tiene que ir, los integrantes de la Corte, porque han desprestigiado este órgano máximo de la Constitución”, insistió.
Otras noticias de La Rioja
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares