Según una encuesta, los caceroleros no tienen un político que los represente
El 43% de los consultados no ven un referente para conducir el país; se desprende que marcharon por estar en contra de la reforma judicial, para pedir seguridad y por las sospechas de corrupción en el gobierno nacional
A raíz de la manifestación popular del jueves pasado, conocida como 18-A , se conocieron resultados de un estudio de diferentes parámetros para conocer cuáles fueron las motivaciones para participar de la marcha, con qué posiciones ideológicas y dirigentes políticos se sintieron identificados quienes participaron.
El relevamiento lo realizó la consultora Ceis sobre un total de 600 casos, en los puntos de mayor concentración de la marcha como Plaza de Mayo, Obelisco, Callao y Santa Fe, Cabildo y Juramento, y Acoyte y Rivadavia.
Según el estudio los caceroleros encontraron sus motivaciones para marchar fundamentalmente en la propuesta de reforma judicial, en las sospechas de corrupción y en la inseguridad. En términos porcentuales un 23,4% lo hizo por la primera causa, el 22,9% de acuerdo a la segunda y un 18,7% por la tercera.
Más allá de las razones mencionadas el desacuerdo con el gobierno nacional se evidenció en otras motivaciones : por descontento con el gobierno (5,6%), por el autorismo del gobierno (3%), porque el gobierno es mentiroso (3%), o por la soberbia del kirchnerismo (2%).
Por otra parte los manifestantes mostraron una alta heterogeneidad en cuanto a la ideología política , tanto en su posicionamiento como en su identificación con referentes. El 77 % de los entrevistados no logró identificarse con ningún partido político. El PRO y la Coalición Cívica, siendo los de mayor peso, alcanzaron apenas el 8% y al 5% del total.
De estos números se desprenden otros no menos representativos: el 43% de los consultados respondió que ningún político es de su preferencia para conducir el país . Aparecen luego Mauricio Macri (14%) y Elisa Carrió (12%).
Aunque el 67% de los 600 casos consultados manifestaron interesarse bastante en la política, sólo un 3% manifestó tener participación militante partidaria.
A su vez, la proporción de los entrevistados que se posicionan en la derecha y la centroderecha (33%) duplica a aquellos que se ubican en la izquierda y centroizquierda (17%).
Cuando se analiza el voto a presidente en las últimas elecciones, de 2011, se desprende que 3 de cada 10 consultados votaron a Hermes Binner y un 15% a Carrió. Los votantes de Cristina Kirchner fueron solo el 4%.
Temas
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo