Según una encuesta, la mayoría apoya el Pacto de Mayo y piensa que los gobernadores deberían colaborar con las reformas
Más del 50% de los consultados dijo estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la convocatoria del presidente Milei; el sondeo dejó un mensaje para los mandatarios provinciales
- 4 minutos de lectura'
Mientras el oficialismo apura el debate de la Ley Bases en el Senado y la oposición dura busca trabar la sanción legislativa y generar una movilización contra la iniciativa oficial, una encuesta dada a conocer en las últimas horas reveló que casi el 52 por ciento de los consultados apoya el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei como corolario de las reformas de desregulación económica que envió al Congreso, en tanto que casi un 30 por ciento lo rechaza.
El estudio de opinión pública, realizado por la consultora Escenarios a nivel nacional, indica que el 32,89 por ciento de los encuestados dijo estar “muy de acuerdo” con el Pacto de Mayo, en tanto que otro 19,05 por ciento manifestó estar “de acuerdo”. En la suma, la percepción positiva de la convocatoria del Gobierno alcanza el 51,94 por ciento. Se trata de una muestra de confianza social hacia una política de consenso que hasta ahora no transitó la administración libertaria.
La paradoja tiene, sin embargo, otra forma de ser explicada. “Los resultados relevados en el estudio de mayo muestran que la baja continua de inflación le permite a Milei consolidar su mayoría social reformista: crear la sensación de que los argentinos, finalmente, podrán volver a sus vidas privadas (la micro) desatendiéndose de la ´estresante´ preocupación en torno a la vida pública (la macro)”, analizaron en la consultora que dirigen Pablo Touzon y Federico Zapata.
En la vereda de enfrente, el 20,56 por ciento de los entrevistados aseguró estar “muy en desacuerdo” con el Pacto de Mayo, mientras que otro 9,10 por ciento afirmó estar “en desacuerdo”, lo que engloba el rechazo a la iniciativa en el 29,66 por ciento de los entrevistados. Es una mirada identificada con la postura del panperonismo y de la izquierda en la Cámara de Diputados, donde se opusieron punto por punto tanto a la Ley Bases como al paquete fiscal.
La encuesta, realizada de manera online sobre 1.121 casos entre el 25 de abril y el 6 de mayo, también identifica algunas de las principales propuestas del Gobierno con un nivel de ponderación por encima del 60% de aprobación. La lista se compone por la reforma laboral (70,71%), la reforma tributaria (66,50%), asegurar la propiedad privada (62,90%), explotación de recursos naturales (62,84%) y abrir la economía nacional (61,84%).
El sondeo también midió “la postura que deberían asumir los gobernadores frente al Pacto de Mayo”. El 41,53 por ciento de los se expresó a favor de que los mandatarios lo apoyen “totalmente”, mientras que un 20,87 por ciento indicó que deberían “apoyarlo, pero negociando las modificaciones pertinentes”. En tanto, un 14,56% dijo que los gobernadores deben “oponerse totalmente” y otro 14,34% que tendrían que rechazarlo, pero hacer una “contrapropuesta”.
En el análisis de las “opciones estratégicas” que se le abren a los gobernadores, los analistas de la consultora Escenarios sostienen que “el Pacto de Mayo es la oportunidad política de ´imponerle´ democráticamente al gobierno libertario una hoja de ruta propia a las condiciones del pacto fiscal”, con el objetivo de que “la iniciativa no quede solo del lado de Milei”.
En el trabajo que acompaña la encuesta, los analistas también observan que Milei eligió Córdoba como sede del Pacto de Mayo “por dos razones principales”: de allí proviene “la síntesis de su aluvión federal y es la única provincia política que (como él) nunca fue kirchnerista ni macrista”.
Por otra parte, el sondeo -que tiene un error muestral de +-2,93% y un nivel de confianza de 95%- reflejó que prácticamente la mitad de los consultados (49,40%) cree que “dentro de un año” la situación económica del país será mejor que la actual, en tanto que un 30,55% aseguró que estará peor.
En el plano de la percepción política, la mayoría de los consultados (51,18%) afirmó que evalúa “bien” al gobierno nacional, en tanto que un 42,78% lo cataloga “mal”. Además, un 53,13% sostuvo que la administración Milei va “en la dirección correcta”, mientras que un 37,48% afirmó que la gestión libertaria se mueve “en la dirección incorrecta”.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces