Según un informe, el gobierno de Milei es el que registra menos conflictos con paros en los primeros meses de gestión
Realizado por la Fundación Ecosur, en base a datos de Capital Humano, el análisis contempla los siete meses iniciales de la administración libertaria en comparación con los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández
- 4 minutos de lectura'
El gobierno de Javier Milei “registra el nivel más bajo de conflictos laborales con paro en sus primeros siete meses de gobierno, comparado con las últimas cuatro gestiones presidenciales”. La afirmación se desprende de un informe especial de la Fundación Ecosur que contabilizó que en los primeros siete meses de su mandato, la administración libertaria tuvo 451 conflictos laborales con paro, según datos del Ministerio de Capital Humano.
El dato “contrasta con los 508 paros en el inicio del gobierno de Alberto Fernández, 901 en el inicio del de Mauricio Macri y 763 en el comienzo del segundo gobierno de Cristina Kirchner”, según detalla el informe.
Allí también se asegura que el gobierno de Milei “destaca por tener el primer mes de mandato con menos conflictos laborales con paro (42 en diciembre de 2023)” y agregan que “si bien estos aumentaron en los primeros tres meses de 2024, a partir de marzo comenzaron a reducirse, a diferencia de lo que se observó en otras gestiones”. Al tiempo que se hace la salvedad que en el caso de Fernández influyó la cuarentena en el marco de la pandemia de Covid-19, lo que impedía acciones de este tipo.
La información se conoció en las últimas horas, tras la elaboración del análisis del primer semestre, en el que el Gobierno de Milei marco un récord al ser al que la CGT le hizo el primer paro general, el 24 de enero pasado, a 45 días de Gobierno, superando al de Fernando De la Rúa, al que la Central de trabajadores le hizo un paro a los 77 días de gestión.
De acuerdo al promedio, la cantidad de conflictos con paro de esta administración “es la tercera más baja para un primer semestre desde 2006 hasta la actualidad con 409 (solo detrás de 2023 y 2022)”. Y sostienen que “los picos más altos se registraron en 2014 y 2016, con 842 y 780 conflictos respectivamente, mientras que los niveles disminuyeron en 2020 y 2021 (410 y 451 conflictos, respectivamente)”. Mientras que el primer semestre con menor cantidad de conflictos con paro fue en 2023, con un total de 366 conflictos laborales con paro.
Según las variables estudiadas, el período de mayor conflictividad laboral para unos primeros siete meses de gobierno corresponde al inicio de la presidencia de Macri, “cuando se registraron 901 conflictos laborales con paro”. Le sigue el segundo mandato de Cristina Fernández en el que “se observaron niveles elevados, con 763 conflictos”.
Como contrapartida, el gobierno de Alberto Fernández presentó “una disminución en los conflictos” con “508 conflictos laborales con paro”, siempre influido en parte por la cuarentena desde el segundo trimestre de 2020. De esta forma la gestión de Milei, la conflictividad se sitúa en el nivel más bajo de las cuatro gestiones analizadas, con 451 conflictos en los seis primeros meses de su mandato.
Los niveles más altos de conflictividad laboral en el primer semestre se registraron entre 2012 y 2016, con un pico de 842 conflictos laborales con paro durante el primer semestre en 2014, cuando gobernaba por segunda vez Cristina Kirchner. “A partir de 2017 se observa una tendencia general a la baja, con descensos marcados durante 2020 y 2021, en parte debido a las restricciones y crisis derivadas de la pandemia de COVID-19″.
Para 2023 la conflictividad laboral tocó su punto más bajo durante un primer semestre, con solo 366 conflictos con paro registrados. Y agregan que, si bien en 2024 la cantidad de conflictos han repuntado levemente (409 conflictos en el primer semestre), este nivel sigue siendo menos de la mitad del pico máximo registrado en los últimos 18 años”.