Según Pignanelli, Cristina no va a buscar la re-reelección
El líder del gremio de los mecánicos dijo que la Presidenta así lo sostuvo en la reunión con los empresarios y gremialistas en Río Gallegos
Si el Gobierno ya había clausurado la idea de la re-reelección, esta vez fue la propia presidenta Cristina Kirchner la que puso fin a la reforma de la Constitución para habilitar otro mandato.
Según detalló el secretario general del gremio de los mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, la jefa del Estado aclaró durante la reunión que mantuvo el miércoles pasado con los representantes sindicales y el empresariado nacional que no será candidata dentro de dos años.
"Encontramos una presidenta muy madura que aclaró que no va a ser de ningún modo candidata en 2015", contó el líder gremial en una entrevista con el diario Página/12 publicada ayer. Pignanelli, uno de los representantes del sindicalismo más cercano a la jefa del Estado, relató que, en el encuentro de Río Gallegos, Cristina Kirchner había dado por enterrada esa idea.
"Dijo que a pesar de que ella se va a su casa en dos años, no podía dejar un país como el que habían encontrado en 2003", amplió Pignanelli en su confesión sobre la reunión y agregó, sobre las palabras presidenciales: "Dijo que iba a hacer todo lo posible para mejorar todas las materias pendientes en el tiempo que queda. Pero siempre teniendo claro que no habrá un cambio de rumbo", apuntó.
En esa línea, el secretario general de Smata confesó que la Presidenta había deslizado que pensaba hacer cambios, aunque no de fondo.
Según contó, la jefa del Estado estaba "dispuesta a rectificar todos los caminos posibles, siempre que pueda hacerse sin afectar el modelo y sin dejar el país, al próximo gobierno, con todos los problemas con que lo agarró el gobierno de Néstor Kirchner".
El Gobierno ya había dejado de hablar de la reforma de la Constitución para habilitar una nueva reelección poco antes de las elecciones, idea que terminó de sepultar tras la derrota en la provincia de Buenos Aires. De hecho, la diputada Diana Conti, la primera que reclamó que debía haber una "Cristina eterna", propuso ahora trabajar para lograr que las "políticas" fueran eternas.
En la entrevista, Pignanelli consideró que la jefa del Estado "podría apelar a hacer demagogia a través de la caja, gastando todo, total el que viene va a tener que hacerse cargo de todo", pero contó que, en cambio, la vio con "responsabilidad".
Yoma, duro con la Presidenta
Encendido, el diputado Jorge Yoma cargó duro contra la Presidenta. "O Cristina Kirchner cambia o va a tener que dejar el Gobierno", sentenció el ex aliado del Frente para la Victoria, candidato a renovar su banca en el Congreso Nacional por la provincia de La Rioja. "La Argentina necesita que la Presidenta se ponga a gobernar, que la corte con Twitter, con las peleas ridículas con los medios de difusión, con la Justicia, con los socios comerciales", cuestionó Yoma y consideró que, si no cambia, "no le va a alcanzar ni con Daniel [Scioli] ni con el peronismo para sostenerla". Yoma vaticinó que el 27 de octubre "la derrota va a ser más pronunciada" para el Gobierno.
Otras noticias de Reforma constitucional
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González