Según La Cornisa, el juez Casanello solicitará nuevas indagatorias a los hijos de Lázaro Báez
El empresario kirchnerista y una veintena más de procesados también deberán declarar por la ampliación de hechos que van desde el lavado de dinero a la participación dentro de una organización dedicada a blanquear el dinero proveniente de la obra pública
Continúa la investigación de la causa denominada "Ruta del dinero K" y el juez Sebastián Casanello adelanta el dictamen de las indagatorias al empresario kirchnerista Lázaro Báez , su hijo Martín , el contador Daniel Pérez Gadín , el abogado Jorge Chueco , el valijero Leonardo Fariña , el ex dueño de la financiera SGI La Rosadita, Federico Elaskar , y una veintena más de procesados.
Así lo informó el periodista Luis Majul en el programa La Cornisa, donde señaló que los procesados deberán declarar por la ampliación de hechos que van desde el lavado de dinero a la participación dentro de una organización dedicada a blanquear el dinero “negro” proveniente de la obra pública.
Las indagatorias, que según La Cornisa comenzarán en los próximos días y pueden extenderse por más de un mes, son solicitadas a partir de las pruebas que llegaron de Suiza y agregan más elementos al expediente. Fuentes cercanas a la investigación le confirmaron al equipo de investigaciones de ese programa que estas indagatorias “pueden generar nuevos procesados y una ampliación de los hechos imputados como en el caso de los de Báez”.
El dictamen de las indagatorias que se está terminando en el juzgado a cargo de Casanello tuvo en cuenta además la apelación de la Cámara Federal que solicitó que la causa “sea ampliada”. Es decir que vaya más allá de cada hecho de lavado “a la tipificación de organización creada para el lavado de activos realizados sistemáticamente a lo largo de varios años durante el anterior gobierno”.
Hasta el momento la Justicia tiene probados el lavado de 38 millones de pesos que salieron desde Austral Construcciones por medio de la financiera SGI La Rosadita, que fueron a Suiza a través de la empresa Helvetic Services Group, que dirige el argentino Marcelo Ramos, y volvieron a través de la financiera Financial Net, hacia a la empresa de Báez.
Estos hechos de “lavado de activos agravado por la habitualidad” prevén una pena que puede ir de los 3 años hasta los 15 de prisión con una multa de dos a diez veces el dinero lavado. Esto quiere decir que Báez podría perder 3.800 millones de pesos, un valor que la Justicia ya tiene incautado entre maquinarias y propiedades que le detectaron al empresario santacruceño. Sin embargo, la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones solicitó en su revocatoria al dictamen de pedido de juicio oral de Casanello que el delito sea ampliado.
La Cornisa también informó que la justicia suiza confirmó oficialmente al juzgado de Casanello la existencia de por lo menos una cuenta de Lázaro Báez en su país con 25 millones de dólares, de la cual también participan como beneficiarios sus cuatro hijos. El exhorto suizo llegó hace más de una semana y está guardado en una caja fuerte del juzgado de instrucción de Comodoro Py.
La cuenta está abierta a nombre de la fundación panameña Kinski en el banco Safra y allí aparece Lázaro Báez y sus cuatro hijos: Martín, Leandro, Luciana y Melina. Hasta el momento no se sabe si el informe contiene también otras cuentas que están en bancos suizos a nombre del contador de Báez, Pérez Gadín, y del financista de Austral Construcciones, Ernesto Clarens, entre otros imputados en la causa.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre