Según la AFIP, “se está trabajando en procesos de investigación y fiscalización, considerando indicios de inconsistencias” en el negocio tabacalero
El organismo tributario confirmó el robo de laptops y el desplazamiento de los agentes que emitieron un informe crítico del “Señor del Tabaco”, pero aclaró que la investigación abarcó a las empresas e intermediarias del sector
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Previo a la publicación de la investigación sobre el informe desarrollado por tres agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre el sector tabacalero que aborda las operaciones de Tabacalera Sarandí, la nave insignia de Pablo Otero, LA NACION envió un cuestionario de 17 preguntas al organismo tributario. A continuación, la transcripción textual:
-¿Es posible acceder a una copia del informe desarrollado por los tres agentes de la Subdirección General de Fiscalización sobre los intermediarios en la comercialización de tabaco?
-No, es un informe interno sobre el estado de situación del sector tabacalero que contiene información amparada bajo el secreto fiscal.
-¿Ese informe abordó las operaciones de la firma Minico Player, que figura en la base Apoc de la AFIP sobre facturación apócrifa?
-Sí, la firma se encuentra mencionada, junto con otras, dentro de informes que fueron confeccionados por esta Administración.
-¿Ese informe abordó las operaciones de la firma Todo Tabaco?
-Sí, así como la empresa anterior, la firma estuvo dentro de informes que fueron confeccionados por esta Administración cómo también otras empresas intermediarias del sector.
-¿Ese informe abordó directa o indirectamente las operaciones de Tabacalera Sarandí?
-Los informes abarcan a todas las empresas tabacaleras del sector, son informes sectoriales.
-¿El informe estimó que el perjuicio causado por los intermediarios cuestionados que usaron las tabacaleras para la comercialización de tabaco –en particular de Tabacalera Sarandí- ascendería a $185.000 millones? En ese caso, ¿Por qué se informó un monto mucho menor en el comunicado de prensa del 16 de abril?
-En el comunicado citado se informaron dos cuestiones referidas a contribuyentes vinculados con operaciones de compra/venta de productos derivados del tabaco:
1) Se verificó que ($37.000 millones) corresponden a operaciones de ventas facturadas a contribuyentes que no desarrollan la actividad de compra-venta de productos derivados del tabaco.
2) $14.000 millones fueron facturados como ventas a contribuyentes que se encuentran incluidos en la base de contribuyentes no confiables (APOC -Gacetilla).
Los 186.000 millones que refiere del informe no guardan relación con esa información, sino que corresponde a una estimación teórica de presuntos impuestos evadidos en el sector, considerando un precio estimado de mercado, de acuerdo con la hipótesis formulada en el modelo teórico para estimar desvíos.
Lo informado en la gacetilla [del 16 de abril] corresponden a montos de venta efectivamente facturados.
-Si el informe está bajo secreto fiscal o se encuentra bajo reserva, ¿puede la AFIP informar al menos el número de expediente administrativo al que se incorporó dicho informe?
-Son número de caratulaciones internas que permiten la trazabilidad del trámite de actuaciones en el Organismo.
-¿El informe se subió junto con archivos adjuntos, material de las fiscalizaciones y un PowerPoint de 6 láminas?
-Tal como se respondió en preguntas anteriores, el informe es único y relacionado con los actores del sector tabacalero, no pudiendo precisar que material de fiscalización o Power Point hace referencia la pregunta.
-¿Qué área de la DGI o de la AFIP hace ahora el seguimiento del informe?
-Las Direcciones Regionales, dependientes de cada una de las Subdirecciones Generales operativas de DGI. (Grandes Nacionales, Interior y Metropolitana)
-¿Se radicó alguna denuncia penal como derivación de las conclusiones del informe?
-Se está trabajando en procesos de investigación y fiscalización, considerando indicios de inconsistencias informados.
-¿Los redactores del informe lo entregaron el lunes 22 de enero de 2024 o alrededor de esa fecha?
-Fue elaborado durante el mes de enero.
-¿El robo de las computadoras de los tres agentes directamente involucrados en la redacción de ese informe ocurrió durante el fin de semana posterior a presentar ese informe?
-El robo fue detectado el 29 de enero.
-¿Las únicas computadoras robadas de esa área, ese fin de semana, fueron las de esos tres agentes?
-Sí, ese fin de semana, fueron esas tres.
-¿Se abrió un sumario administrativo por el robo de esas tres laptops?
-Sí, se realizó la denuncia policial y el sumario administrativo pertinente.
-¿Figuran esos tres agentes como sospechosos del robo de esas laptops?
-Eso queda bajo investigación del instructor sumariante.
-¿Fueron desplazados esos tres agentes de sus funciones?
-Hubo reestructuración general del área de fiscalización. Fueron reasignados dentro de la misma Subdirección acorde a su categoría.
-¿Fueron asignados a cargos superiores y con mejor paga? ¿O a cargos inferiores y con peor paga?
-Los 3 agentes quedaron sin cargo/función en el área. Sólo perdieron el adicional por cargo desempeñado.
-¿Por qué las reasignaciones de sus funciones no se subieron a Internet, ni se publicó en el Boletín Oficial?
-Son cargos inferiores, si bien los cambios salen por disposición, no salen publicados en Boletín Oficial. En el BO solo se publican los jueces administrativos, jefes de agencias.
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