Seguirá preso el hacker acusado de espiar a jueces y políticos
Elías Nuñes Pinheiro, el joven misionero que clonó celulares, está vinculado con el expolicía federal y agente inorgánico de la AFI Ariel Zanchetta
- 4 minutos de lectura'
Por tercera vez, la Cámara Federal rechazó excarcelar al hacker misionero Elías Nuñes Pinheiro, acusado de participar en la clonación de celulares de jueces y en la tramitación de líneas telefónicas a nombre de jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico señalaron que hay razones de peso para dejarlo preso. Irurzun dijo que “su participación se inserta en un contexto de hechos que revisten gravedad institucional y que están caracterizados por el modo clandestino y oculto en que se manejaban sus autores”.
Por ejemplo, dijo que se usaban redes informáticas con alias y se utilizaban transferencias de valores en criptomonedas en cuentas digitales ajenas al sistema bancario. “Las características propias de los eventos por los cuales resultó procesado y el rol que en aquellos habrían tenido, permiten –de por sí– sostener un riesgo de entorpecimiento de la instrucción”, afirmó.
Ese argumento se fortaleció cuando se supo que las tareas del misionero permitieron “actividades de espionaje masivo de distintas personas que se desempeñaban en ámbitos públicos, políticos, periodísticos y/o judiciales”. En particular, a partir de la incorporación a la causa del expolicía federal y espía inorgánico de la AFI Ariel Zanchetta.
“En sintonía con la lógica seguida por el acusador [el fiscal Gerardo Pollicita] y el magistrado [Marcelo Martínez de Giorgi] en el incidente, considero que los antecedentes reunidos no permiten descartar (por las conexiones ya acreditadas en la ejecución de los delitos, entre Nuñez Pinheiro y Ariel Zanchetta) el involucramiento individual del primero en ciertos tramos de las operaciones”, escribió Irurzun.
Boico, por su parte, se remitió a sus propios votos anteriores y dijo que “es innegable que existen en curso diversas investigaciones vinculadas entre sí, tanto por los sujetos que aparecen involucrados como por el objeto de escrutinio”. Y señaló que esas investigaciones “presentan un activo curso instructorio”, que “gran parte de esa actividad depende de estudios técnicos” y que “el escenario auditado va complejizándose a medida que avance” el caso. “De allí que no puedo desconocer que los riesgos procesales que alertan sobre la posibilidad de entorpecimiento mantienen vigencia”, expresó el juez. Con lo que ambos rechazaron su excarcelación.
Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro permanece detenido desde fines de junio, cuando se presentó de manera espontánea en los tribunales de Comodoro Py y aceptó declarar ante Martínez de Giorgi. Relató cómo participó en las maniobras para tomar el control de teléfonos móviles o activar nuevas líneas a nombre de jueces y fiscales, pero aclaró que no recordaba si el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, era uno de sus “objetivos”, como sospecha el fiscal federal Pollicita.
Nuñes Pinheiro planteó que solo se abocó a tomar el control de los teléfonos que a través de un canal reservado de Telegram le ordenó un hombre que hasta ahora solo aparece identificado en el expediente por su seudónimo en las redes –“Juanxd”–, pero cuyo verdadero nombre permanece en las sombras. Detalló que hackeaba los aparatos para, en cuanto lo lograba, dejarlos en manos de ese usuario misterioso.
“Todo se hacía sobre la marcha”, rememoró ante una pregunta del fiscal Pollicita. “La información de la persona [a hackear] me la pasaba [Juanxd]”, explicó, para luego detallar que cobraba entre 8000 y 15.000 pesos en criptomonedas por cada ataque, que ejecutó por medio del llamado SIM-swapping.
El joven es oriundo de Eldorado, Misiones. Sus objetivos eran cuatro ministros de la Corte Suprema –Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda–, Mariano Borinsky y otro juez de la Casación Penal –Gustavo Hornos–, dos jueces de tribunales orales federales –Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu– y la jueza federal de Misiones, María Verónica Skanata, entre otros.
Entre las víctimas también aparecen al exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, y el diputado nacional y excandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli, al igual que el exgobernador de la provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad.
Además de Nuñes Pinheiro, el juez Martínez de Giorgi dispuso la detención de otros tres sospechosos. Entre ellos, un sargento retirado de la Policía Federal, Ariel Pedro Zanchetta, de 56 años, quien residía en Junín, provincia de Buenos Aires, hacía espionaje a pedido de funcionarios del kirchnerismo y de tres agentes de la AFI, y publicaba esos datos en sitios web patrocinados con pauta oficial.
Otras noticias de Justicia Federal
Prolongan los plazos. La causa por la condena contra Cristina Kirchner no llegaría a la Corte antes de mediados de 2025
Escándalo judicial. Imputaron al juez federal Bailaque por tres causas de corrupción y vínculos con un narco
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos