Se va el secretario de Culto Francisco Sánchez y lo reemplazará un legislador bonaerense
Francisco Sánchez dejará su cargo y su lugar será ocupado por Nahuel Sotelo, un diputado provincial de La Libertad Avanza que tiene excelente vínculo con la Iglesia y buena llegada al Vaticano
- 3 minutos de lectura'
Francisco Sánchez, el secretario de Culto que ganó notoriedad por sus polémicas frases contra el divorcio, el aborto y el matrimonio igualitario, dejará el cargo en Cancillería. Su lugar, si no hay imprevistos, será ocupado por Nahuel Sotelo, legislador bonaerense, titular del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura provincial y miembro de la “pata conservadora” del oficialismo que tiene excelente vínculo con distintos sectores de la Iglesia. Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales.
A Sánchez, cuya área depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Diana Mondino, no se le conocían vínculos con instituciones religiosas. Técnico superior en Recursos Humanos con una diplomatura en Derechos Humanos, fue diputado nacional por Pro y, en la Cámara baja, fue secretario de la Comisión de Energía. Su salida obedecería a motivos personales, si bien tuvo varios traspiés con sus declaraciones públicas en los últimos meses.
Fuentes del Gobierno aseguraron que él seguirá ligado a La Libertad Avanza desde Neuquén, de donde es oriundo, y a donde viajaba casi todas las semanas por cuestiones familiares.
Sotelo, de 29 años, es uno de los dirigentes libertarios bonaerenses de buena llegada a Javier Milei. De buen vínculo con la “mesa chica” presidencial integrada por Karina Milei y por Santiago Caputo, su desembarco en la secretaría de Culto fue una decisión del Presidente. La canciller Diana Mondino, que tiene a la secretaría de Culto bajo su órbita, tiene un viaje programado para a República Dominicana y debería confirmar la decisión en las próximas horas. Ella también conoce a Sotelo desde hace tiempo.
Sotelo tiene buen vínculo con algunos sectores de la Iglesia y con otros cultos, como el evangélico. Creyente y de diálogo asiduo con los obispos, está casado con una influencer católica con mucho predicamento en México. Cuando el Presidente viajó a ver al Papa Francisco en febrero, el legislador bonaerense integró la comitiva oficial, gracias a sus enlaces con el Vaticano. Todos creen que, de confirmarse su cargo, no tendría dificultad para lograr un diálogo fluido con Roma.
El legislador bonaerense -aún falta la oficialización- se integró a LLA a partir de la militancia contra la legalización del aborto. En la campaña siempre transmitió que la opción Milei era la que mejor sintonizaba con los valores de la Iglesia. Cuando Milei dijo que Francisco era “el representante del maligno en la tierra”, fue de los referentes que buscó tender puentes con distintos referentes de la Iglesia para lograr un acercamiento entre el líder libertario y el Sumo Pontífice.
En el Gobierno hay quienes creen que la reunión de Francisco y Milei de febrero colaboró en los últimos meses a mantener la paz social en los barrios populares, donde la Iglesia tiene fuerte ascendencia. No se descarta que, con la llegada de Sotelo, la secretaría de Culto adquiera mayor volumen político, no solo por el vínculo con los sectores cristianos sino por el acercamiento a los sectores evangélicos, un actor clave del electorado libertario.
Con la salida de Sotelo, se estima que la titularidad del bloque de La Libertad Avanza en la cámara de diputados bonaerense quede en manos de Agustín Romo, un referente cercano a Milei y a Caputo que tiene fuerte ascendencia en el dispositivo digital libertario. A Sotelo, a su vez, lo reemplazará Sebastián “El Vasco” Pascual, que es el presidente de Republicanos Unidos en la provincia, el partido que a nivel nacional encabeza Ricardo López Murphy.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones