Se suspendieron sin fecha las elecciones de La Rioja
La Corte Suprema decidirá si los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck , pueden o no aspirar a la re-reelección. Según pudo saber LA NACION, los fallos serían adversos para ellos. Es decir, los dos quedarían fuera de carrera, lo que modificaría sensiblemente el escenario electoral en sus provincias y el impacto nacional de los resultados.
En La Rioja el fallo instalará una urgencia. El plazo para oficializar candidatos vencía originalmente mañana, es decir, horas después de que se pronuncie la Corte. Previendo un fallo adverso, Casas consiguió que el Tribunal Electoral de la provincia suspendiera anoche las elecciones del 12 de mayo, sin fijar todavía una nueva fecha. Le da así tiempo al gobernador a definir su jugada.
La Rioja es un hervidero de rumores. A tal punto que no se descarta que el peronista Casas insista en su postulación, aun después de que la Corte lo inhabilite. También se habla de Luis Beder Herrera como su eventual reemplazante. El exgobernador y jefe político de Casas (hoy están abiertamente enfrentados) está en campaña para quedarse con la candidatura desde hace semanas. Beder está hoy alineado con el kirchnerismo. Si finalmente se quedara con el puesto de Casas y ganara la elección, su triunfo podría leerse como un punto para Unidad Ciudadana y, sobre todo, para Cristina Kirchner, como un "alivio" después de la dura derrota en Neuquén. Por otro lado, el peronismo enfrentado con Casas impulsa la candidatura del actual intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza. La incógnita se develará rápido.
En Río Negro también cunde la urgencia por el calendario electoral que fijó el propio Weretilneck. Las elecciones están previstas para el 7 de abril, dentro de apenas 16 días. Con un "agravante". Si el fallo de la Corte fuera en contra de las intenciones de Weretilneck, el gobernador tendrá 48 horas para elegir reemplazante. Según averiguó la nacion en las últimas horas, el "heredero" sería alguien del entorno más cercano de Weretilneck. Se habla de su ministra de Turismo y actual compañera de fórmula, Arabella Carreras, y del ministro de Salud, Fabián Zgaib. La intención de Weretilneck es clara: seguir manejando el poder en las sombras.
Si el candidato fuera un delfín de Weretilneck, las chances de Martín Soria, el candidato del kirchnerismo, podrían mejorar. También la Casa Rosada acusaría el golpe: Weretilneck tiene muy buena sintonía con Mauricio Macri.
Otras noticias de Alberto Weretilneck
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte