Se rompe el bloque de gremios aeronáuticos y un dirigente denuncia un boicot para eliminar Aerolíneas Argentinas
Ricardo Cirielli, jefe del personal técnico, se desmarcó de las protestas sostenidas que impulsan Biró, Brey Llanos y toma distancia de los paros
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Ricardo Cirielli es el jefe de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) desde 1992. Se trata de uno de los cinco gremios más importantes del rompezabezas sindical del universo aeronáutico. Cirielli se desmarcó hoy por completo de la estrategia de confrontación que sostienen los otros gremios para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de recorte salarial que se aplica desde la empresa pública.
“Es insensato e injustificado suponer que seguir haciendo lo mismo puede dar resultados diferentes. Es ignorar la realidad o ser el topo que elimine a Aerolíneas Argentinas desde dentro, evitándole al Gobierno el costo de lo que tanto anhela hacer”, planteó Cirielli en su mensaje, con el que se diferencia de sus viejos aliados Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Edgardo Llano (Asociación del Personal Aeronáutico).
Cirielli integró la CGT Azul y Blanca liderada por Luis Barrionuevo y fue subsecretario de Transporte Aerocomercial durante la gestión de Néstor Kirchner, desde donde impulsó la creación de la ANAC. En APTA dice tener 4000 afiliados.
“Todas las medidas de fuerza gremiales implementadas para conseguir un aumento salarial justificado y necesario en Aerolíneas Argentinas no lograron obtener ni un peso más que el dispuesto por el gobierno nacional. En cambio, generaron un descontento generalizado entre los pasajeros y la sociedad,otorgándole al gobierno legitimidad social para: reactivar la privatización de Aerolíneas Argentinas; declarar como servicio esencial la actividad aeronáutica civil y comercial; desregular el servicio de rampa, en perjuicio de Intercargo; habilitar a pilotos, tripulaciones y aeronaves extranjeras para operarvuelos de cabotaje; despedir pilotos y trabajadores de Intercargo”, argumentó Cirielli.
La última maniobra de desgaste de Aerolíneas Argentinas con los gremios fue suspender la negociación salarial. Según los gremios, la caída salarial en comparación con la inflación fue del 77% desde que comenzó la gestión de La Libertad Avanza. Hoy hay demoras en Aeroparque por una asamblea de los trabajadores de Intercargo, la empresa estatal que presta el servicio de atención en tierra de los aviones.
El comunicado de la Asociacón del Personal Técnico Aeronáutico
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