Se reunieron por primera vez los 20 miembros del Consejo de la Magistratura y dieron señales de cómo avanzarán
Con Horacio Rosatti como presidente, los integrantes del organismo que selecciona y controla a los jueces debatieron cómo van a funcionar
- 3 minutos de lectura'
Los 20 miembros del nuevo Consejo de la Magistratura se reunieron hoy por primera vez y definieron cómo funcionará el organismo, que ahora es encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
El primer plenario ordinario será el jueves 2 de junio, a las 9:30, y se transmitirá “en forma telemática”. El Consejo de la Magistratura tiene pendientes decisiones de alto voltaje político, desde la definición del trámite para cubrir las vacantes en los tribunales de Comodoro Py hasta pedidos de juicio político de jueces federales que llevan causas que involucran al poder.
Según informó el Consejo a través de un comunicado oficial, Rosatti les agradeció a los 13 consejeros de la anterior conformación haber llevado adelante los procesos para lograr la nueva integración, ordenada por la Corte Suprema en diciembre del año pasado. Aquel fallo y esta nueva conformación fueron objeto de duras críticas del oficialismo, y en particular del kirchnerismo. Que se pusiera en marcha el nuevo Consejo implica un logro para la Corte, en medio de una fuerte pelea con el Gobierno.
Entre los 20 miembros presentes estuvieron hoy el representante del Poder Ejecutivo en el organismo, Gerónimo Ustarroz -hermano del ministro Eduardo de Pedro-, y diputados y senadores que responden a las distintas líneas del oficialismo.
“Durante la reunión se consensuó respecto de la fisionomía de las comisiones, a finales de determinar la vigencia y composición de cada una de ellas, con el objetivo de establecer reglas de funcionamiento acordes a las necesidades de la institución”, sostuvo el comunicado del Consejo.
Para avanzar con los procesos de selección de jueces se fijaron las fecha de las pruebas de oposición de los concursos destinados a cubrir las vacantes en el Tribunal Oral Federal de Jujuy y del juzgado federal de Tartagal.
“Se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en agendas vinculadas a la transparencia, la perspectiva de género en materia judicial y avanzar en los procesos electorales de los estamentos de la abogacía y la magistratura en los cuáles este cuerpo tiene participación”, informó el Consejo.
A fin de año vencen los mandatos de los consejeros que hoy se reunieron por primera vez. Si el Congreso no aprueba antes una nueva ley que determine otra composición, seguirá funcionando con 20 miembros, conforme el diseño que resucitó la Corte Suprema en su fallo del año pasado. Para garantizar eso, el Consejo anunció que ya empezó a “avanzar en los procesos” para elegir a los futuros consejeros abogados y jueces.
La Cámara de Diputados debate en estos momentos, en comisión, proyectos de reforma de la integración del Consejo. Los impulsa el oficialismo, pero por el momento no parece viable la aprobación de ninguno de ellos porque sacan a la Corte de la presidencia del organismo y eso hoy es resistido por la oposición.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero