Se reúnen Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal en medio de la pelea por el armado de listas
El exmandatario y los precandidatos a presidente de Pro se verán mañana; no logran acordar cómo competirán en la Ciudad ni la estrategia a desarrollar respecto de los libertarios
- 4 minutos de lectura'
En medio de las tensiones en Pro por el armado electoral en la ciudad de Buenos Aires y la estrategia para neutralizar a Javier Milei, el exmandatario Mauricio Macri encabezará mañana una cumbre con los aspirantes presidenciales de su partido: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.
Dado el clima de confrontación interna que atraviesa el principal partido opositor desde que Larreta dispuso la doble votación en la Ciudad, como le pedía su aliado Martín Lousteau (UCR), los referentes del PRO buscaron mantener una representación equilibrada para la reunión de mañana. Así, cada uno irá acompañado por un dirigente afín de la mesa chica. Macri estará con Fernando De Andreis, Larreta irá con Diego Santilli; Bullrich, con Federico Angelini, y Vidal concurrirá junto con Cristian Ritondo. Está claro que Santilli y Ritondo también inciden en un terreno crucial para JxC: la disputa con el kirchnerismo por el control de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, Macri y Larreta volverán a verse las caras después del enfrentamiento por la elección concurrente en la Ciudad. Fuentes cercanas al exmandatario aseguran que no está previsto que discutan el armado porteño. Planean evaluar la situación general del país y la agudización de la crisis por la disparada del dólar blue. Evaluarán los distintos escenarios y las perspectivas económicas.
Sin embargo, esa fue la excusa formal para organizar la cumbre de los jefes de Pro. Se espera una conversación áspera en la que Larreta deberá soportar una ola de reproches por su decisión respecto del sistema de votación para los comicios porteños.
Además, Pro necesita unificar una postura en torno a la eventual incorporación de José Luis Espert a la principal alianza opositora. De hecho, Angelini se comprometió ante Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto a buscar una repuesta de Pro. Ayer, la UCR y la CC salieron a presionar al ala dura de Pro, que sospecha de un acuerdo entre Larreta y Espert para perjudicar a Bullrich en la interna presidencial de JxC. El larretismo argumenta que el espacio necesita exhibir una oferta liberal para neutralizar el crecimiento de Milei.
En un claro desafío a Macri, el jefe de gobierno porteño confirmó hace dos semanas que las elecciones en la ciudad se realizarán en la misma fecha que las nacionales, pero mediante sistemas diferentes: para los cargos locales se utilizará el voto electrónico, y para los nacionales, las boletas y urnas tradicionales. Así, los candidatos a jefe de gobierno irán separados de los presidenciales, como reclamaba Lousteau, que enfrenta a Jorge Macri como candidato a suceder a Larreta.
“Profunda desilusión”, aseguró poco después el expresidente. En contra de la medida se expresaron Vidal y Bullrich. No rechazan la boleta única, sino que Larreta haya cambiado las reglas de juego para preservar su acuerdo con Lousteau. A favor, el gobernador Morales (UCR) y Elisa Carrió, entre otros.
El voto electrónico “es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente, y es una bandera de Pro que inició Mauricio en la ciudad en 2015″, justificó Larreta. El vínculo entre ambos quedó roto desde ese momento.
En su última aparición pública, Macri lamentó que Larreta no haya acordado con Vidal y Bullrich, sus dos competidoras internas, la forma de votación en la ciudad, pero buscó dar por cerrada la disputa interna. Larreta, en tanto, confirmó que no dará por ahora su apoyo a Jorge Macri y que mantiene en pie a sus candidatos Fernán Quirós y Soledad Acuña.
Macri y Larreta chocan por la sucesión en la Ciudad, pero también por la estrategia para recuperar el poder nacional y la identidad de JxC. De fondo, ambos pulsean por la conducción del espacio opositor. El expresidente intuyó que su exsubordinado buscó “jubilarlo” antes de tiempo.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”